|
* Decrece construcción, comercio y servicios apenas se mantiene
Bonanza en industria maquiladora no detona otros sectores productivos.
15 de junio de 2012.
Por Carlos Nájera
Ciudad Juárez, Chih.- Después que la activación laboral en Juárez ha sido anunciada por las instancias de gobierno, este solo se ha detonado en el sector industrial, quedando rezagados otros como el comercial y de construcción.
Pese a que para el mes de mayo se generaron más de 15 mil empleos, al menos el 80% de estos son de la industria maquiladora, mientras que otros sectores productivos mantienen una dinámica de retroceso o bien se estancan en la generación de empleos.
Según los datos que entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 339,373 los cotizantes ante la institución.
Los empleos generados hasta el 31 de mayo, en cifras oficiales, no alcanzan en nada los que tanto la asociación de maquiladoras y el gobierno estatal han dado a conocer y anunciado en los últimos días, pues se destacan plazas abiertas en el sector, pero no se restan las que se pierden tanto en la maquiladora como en el resto de los sectores productivos, por lo que aunque la creación bruta bien supera los 18 mil empleos, la generación neta queda en 15 mil, en relación con el cierre del año pasado.
Sin embargo, en comparación con las mejores épocas del empleo en esta frontera, todavía hay un déficit superior a los 45 mil empleos, agregándose a estos al menos 10 mil nuevos buscadores anuales, por lo que el déficit laboral para esta frontera bien podría alcanzar los 75 mil desempleados, según lo dio a conocer el economista Miguel Ángel Calderón.
Lo que preocupa es que sectores como el comercial y de construcción mantengan una tendencia a la baja, situación ante la cual el director de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Soria Magaña, destacó que los empleadores de comercio, tienen que ser muy cautelosos a la hora de contratar, pues dijo “una golondrina no hace verano”.
Soria Magaña, señaló que recuperaciones leves se han dado ya algunas, y la gran limitación de los pequeños y medianos empresarios, son las prestaciones de ley que se tienen que dar al momento de recortar la nomina, por ello la estrategia es de aguantar un tiempo con carga laboral hasta tener un crecimiento sostenido.
Mientras que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que la mayoría de las empresas recortaron sus nominas y casi el 80% de las constructoras tomaron adicionalmente la determinación de entrar en paro técnico, y que después de tres años de crisis en el sector, ya algunas de estas comenzaron a recortar sus plantas laborales, de ahí la disminución de empleos en este sector.
A las constructoras no les queda de otra más que esperar que se inicien las grandes obras anunciadas para Juárez, a fin de poder incrementar las actividades económicas de esta industria, señaló el líder de los empresarios constructores.
La causa por la que el comercio, los servicios y la industria de la vivienda aun no detonan, según lo consideró Cristina Cunningham Hidalgo, es porque después de meses e incluso años de desempleo de miles de fronterizos, muchos primero están saliendo de sus deudas, antes comenzar a gastar y a generar más actividad comercial.
Subscribe to La Red Noticias by Email
|
|