Chihuahua solicitó a gobierno federal el traslado de 70 mujeres de alta peligrosidad

Chihuahua no sólo ha solicitado el traslado de varones a prisiones federales porque representan un alto riesgo, sino que también ha hecho lo mismo con mujeres que deben contar con medidas especiales de vigilancia, ya que entre ellas hay líderes de secuestradores, además de una supuesta asesina serial, o que han participado en crímenes violentos como levantones y masacres con la pandilla los Aztecas que opera para el cártel de Juárez.

Un oficio en poder de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, revela que el gobierno federal aceptó el traslado de 175 de reos el 6 de mayo de 2022, entre ellas, 70 mujeres que cumplen condenas por diversos delitos, como extorsión, feminicidio, por la ejecución de policías ministeriales, además de la primera mujer sentenciada a cadena perpetua en México.

El documento firmado por Luis Alfonso Harris Arrondo, autoridad penitenciaria del estado, y dirigido al general Luis Rodríguez Bucio, entonces comandante de la Guardia Nacional, precisa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) autorizó el traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 16, “CPS femenil Morelos”.

En su escrito reitera la necesidad y urgencia del desplazamiento de estas personas, toda vez que presentan un perfil criminológico alto y se encuentran vinculadas a hechos de alto impacto en el estado, situación que vulnera la seguridad, gobernabilidad y estabilidad del centro penitenciario en el que se encuentran.

En nuestro país, son escasos los casos de mujeres que han destacado en el mundo del narcotráfico, como Ivonne Soto Vega, La Pantera, quien fue operadora del cártel de los hermanos Arellano Félix, convirtiéndose en su principal lavadora de dinero. También destaca el caso de Delia Patricia Buendía, Ma. Backer, quien encabezó el cártel de Neza.

Las autoridades de Chihuahua solicitaron el cambio de prisión de Karina Rubí Pérez Valtierra, quien participó en el homicidio de Meiby Oyuki Santaella Camacho y César Amador Estupiñán Ibarra, cuyos cuerpos fueron abandonados en la cajuela de un vehículo, en agosto de 2018.

Junto con cuatro personas más, la mujer se encuentra bajo investigación por la masacre de once personas en la colonia Pradera de los Oasis, en Ciudad Juárez, a quienes, con apoyo de otros integrantes de la pandilla de Los Aztecas, los ataron de pies y manos y torturaron hasta estrangularlos por orden de uno de sus jefes.

Por su parte, Flor Cazarín González, La Madrina, fue señalada como la líder de una banda que cometía asaltos violentos y robo masivos de propiedad en Ciudad Juárez, donde también operaba su hijo. Fue condenada por la muerte de dos mujeres, pero reportes indican que podría estar relacionada en hasta 20 y 25 asesinatos, es decir, presumen que es una asesina serial.

A su vez, Erika Patricia Alonso Sandoval, La Muñeca, se convirtió en la primera mujer en recibir cadena perpetua en México. Así lo dio a conocer el gobierno de Chihuahua en su momento, tras encontrarla responsable de liderar una banda de secuestradores denominada Los Mochadedos, grupo responsable del homicidio de dos empresarios.

Iveth Nalleli López Hernández, Kira, recibió una sentencia de 21 años de prisión por privar de la vida, junto con otra persona, a Miguel Edwin Juárez Palma, durante un presunto rito de ocultismo.

Mientras que Lizeth del Carmen Guzmán Agosto, La Foca, fue encontrada culpable, con otra persona de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de tres efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Asimismo, Dania Idssel Vázquez Ramírez fue encontrada responsable del delito de homicidio por razones de género y un juez le impuso una pena de 31 años de cárcel, tras demostrase su participación en la muerte de quien fue identificada como Anabel Montañez López, de 33 años (Milenio).