Debido a las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, autoridades estatales implementaron medidas de emergencia para evitar los golpes de calor y el aumento de muertes.
Desde campañas de información hasta la modificación de horarios escolares, suspensión de clases e inicio anticipado de las vacaciones de verano, los gobiernos buscan evitar la mayor cantidad de afectaciones.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda de calor que se registraba en el país terminó el pasado jueves, el calor no cede.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha reportado seis muertes por las altas temperaturas, así como 400 casos de personas que han sufrido un golpe de calor.
Uno de los decesos se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde han alcanzado hasta los 37 grados Celsius, con una sensación térmica de 40, especialmente en la zona centro. La víctima fue una mujer.
Ante esto, el secretario de Protección Civil municipal, Eder Mancilla, aseguró que se trata de afectaciones provocadas por el efecto invernadero generado por el concreto de las calles y la falta de vegetación, por lo que recomendó tomar precauciones.
Además, sostuvo, las lluvias en la capital chiapaneca han sido muy aisladas, pese a que oficialmente iniciarían el pasado 15 de mayo.
En Aguascalientes, habitantes de la comunidad Buenavista de Peñuelas enfrentan las temperaturas extremas sin agua, pues el pozo del lugar no consigue abastecer a toda la población, sin contar que los más pequeños ya presentan enfermedades estomacales.
Las autoridades de Aguascalientes llamaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades, pues en lo que va del año han atendido 23 casos de deshidratación, 15 golpes de calor y 17 mil 268 de diarrea aguda.
Un caso parecido se vive en Tamaulipas, donde en la temporada calurosa, registró 19 casos asociados a las altas temperaturas.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud del estado anunció la reactivación de una aplicación en coordinación con la Secretaría de Educación, en la que los planteles educativos podrán responder de manera oportuna la emergencia de algún caso.
Además, en las escuelas de preescolar se acordó adelantar la salida una hora antes a la habitual.
Esta medida se suma a otras implementadas como la reducción del recreo escolar y la suspensión de actividades físicas al aire libre.
Protección Civil del estado realiza operativos de rehidratación y chequeo de la glucosa en la vía pública, enfocados en grupos vulnerables y personas con enfermedades crónicas.
En Nuevo León, donde el termómetro ha marcado hasta los 45 grados, el gobierno estatal ha implementado operativos de hidratación en las zonas de mayor concentración de población, como estaciones del Metro y hospitales, a través de Protección Civil.
La Secretaría de Educación local instaló puntos de hidratación en las escuelas, para garantizar el acceso al agua potable.
Por su parte, la Dirección de Recursos Materiales brindó mantenimiento eléctrico a 247 escuelas y se implementó un programa de sensibilización de medidas ante la ola de calor, por parte de la Subsecretaría de Educación Básica.


































