10 datos sobre serie de Hernán Cortés

Han pasado 500 años desde la llegada del conquistador Hernán Cortés a México y es por ello que Amazon Prime Video decidió recuperar la historia de uno de sus protagonistas: sí, Hernán Cortés.

La historia está contada a través de dos perspectivas: una es la visión de una de las figuras más polémicas de la historia y la otra, desde la de un defensor prehispánico, pero ambas nos acercan a La Conquista, desde la emoción y la empatía de los protagonistas.

La historia de Cortés está llena de fascinación por una tierra desconocida y de pasión por un pueblo que no podía controlar. Ahora, todo eso está plasmado en la serie Hernán, la cual se estrenó el 22 de noviembre en Amazon y este domingo 24 de noviebre llega a televisión abierta por Azteca 7, a las 10:00 de la noche.

para entender un poco más de esta producción histórica, aquí te dejamos 10 datos imperdibles sobre la serie Hernán…

1. ¿De qué trata “Hernán”?

La serie está ambientada en las primeras décadas del siglo XVI, cuando Hernán Cortés desembarca en México. Lo que hace Amazon es acercarse a una de las figuras más polémicas de la historia de México, y lo hace ciñéndose a datos que ya todos conocemos, pero también destaca su relación con las mujeres, su inteligencia militar y sus cualidades diplomáticas.

2. ¿Quiénes actúan en la serie “Hernán”?

Después de dar vida a Luisito Rey, Óscar Jaenada se mete en la piel de Hernán Cortés para protagonizar esta serie. En el reparto lo acompañan Víctor Clavijo, como el Capitán Cristóbal de Olid; Michel Brown como el Capitán Alvarado; Dagoberto Gama, quien da vida a Moctezuma; Jorge Guerrero como Xiconténcatl; Almagro San Miguel dando vida al Capitán Sandoval e Ishbel Bautista como la famosa Marina “La Malinche”.

3. ¿Cuántos capítulos tiene la serie “Hernán”?

Esta primera temporada consta de ocho capítulos, pero es tal la expectativa que ha causado, que ya está prevista una segunda temporada que comenzará a rodarse en enero del 2020.

4. ¿Dónde se filmó “Hernán”?

Para esta serie se utilizaron locaciones naturales y otras más construidas expresamente en México y España. La reconstrucción de la espectacular Tenochtitlán y de otros sitios históricos estuvo a cargo de la empresa de efectos especiales El Ranchito, conocida por su trabajo en Game of Thrones.

5. ¿En qué idioma se filmó “Hernán”?

La serie se rodó en español, maya y náhuatl, a fin de recrear aquella época, con mayor fidelidad, rigor y esplendor. Se contrataron dos coaches de dialecto y seis maestros para capacitar a los actores.

6. ¿Cuántos actores participan en la serie “Hernán”?

Esta producción contó con 55 actores, 300 dobles y 2,500 extras.

7. Los detalles en la serie “Hernán”

Para retratar de la manera más fiel posible a la destruida civilización, se elaboraron 5,000 piezas de vestuario, 950 elementos de utilería y 160 armas de guerra.

8. “Hernán” es un proyecto mestizo

Desde que surgió la idea del proyecto, los productores trataron de encontrar una narrativa que pudiera vincular a México y España, pues ambas naciones tienen una visión diferente de La Conquista. El proyecto se hizo “mestizo” en cuanto al sentido creativo.

9. Investigación para “Hernán”

A esta serie le antecede una extensa investigación y asesoría histórica, pues además de consultar con arqueólogos, historiadores y etnohistoriadores, tomaron referencias de diversas fuentes como crónicas y códices, museos y ciudades arqueológicas.

10. ¿Cuánto dinero se invirtió en la serie “Hernán”?

Esta superproducción contó con un presupuesto al estilo Hollywood. Aunque no se han dado detalles de la inversión, se habla que por cada capítulo, la cifra ascendería 1,500,000 dólares.