2020 el año en que más periodista han sido asesinados

 

La Secretaría de Gobernación reconoció que el 2020 es el año en que más periodistas han sido asesinados en nuestro país.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez durante la última década se incrementaron de manera importante las agresiones armadas en agravio de los comunicadores alcanzando la cifra de 138 asesinatos, de los cuales en lo que va del actual sexenio se perpetraron 38: 2 en diciembre del 2018; 17 en el 2019 y 19 en este 2020.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente cinco entidades de la república: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua que concentran más del 51 por ciento de los homicidios cometidos contra periodistas y lamentablemente, esta violencia ha alcanzado también a periodistas que están incorporados al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas en el país” puntualizó Encinas Rodríguez.

En el caso particular de los 38 homicidios cometidos en lo que va de la actual administración federal, el subsecretario refirió que el 42 por ciento de ellos se ejecutaron en los estados de Sonora, Guerrero y Veracruz.

En ese sentido, alertó en cuanto a que el corredor de Cajeme, Ciudad Obregón, Empalme y Hermosillo se ha convertido en una región peligrosa para el ejercicio periodístico, tal como lo ha sido la zona de Iguala, Guerrero.

Dijo que desde que fue creado el mecanismo de protección a periodistas, en el 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas que formaban parte del mecanismo en sólo 3 casos se cuenta con los presuntos responsables de la agresión.

El informe rendido por el subsecretario en la conferencia matutina de Palacio Nacional destacó que los homicidios no son las únicas agresiones que enfrentan los comunicadores mexicanos porque los golpes, las amenazas, así como los ataques a sus oficinas forman parte de los agravios que enfrentan por ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información.

“En los últimos cinco años tenemos registradas mil 52 agresiones diversas que van desde golpes, lesiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas y queremos destacar – de manera muy significativa – que más del 40 por ciento de estas agresiones han sido atribuibles a servidores públicos, el espacio donde se fundamentalmente este tipo de violencia es en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno” precisó Alejandro Encinas.

Al abordar el perfil de los periodistas asesinados, Encinas Rodríguez detalló que los comunicadores cubrían la nota roja, la nota policiaca, política, deportes y cultura.

Los atacantes en un 73 por ciento se dedican a actividades delictivas: 26 por ciento pertenecen a la delincuencia organizada, 47 por ciento a la delincuencia común y el 9 por ciento son servidores públicos.

Fuente: Excélsior