21 senadores, listos para 2021; buscarán gubernaturas

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 21 senadores están ya en las listas de posibles candidatos de sus partidos políticos en los inminentes procesos electorales de 15 estados que cambiarán de gobernador el próximo año.

Además de los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, el próximo año habrá elecciones de gobernador en 15 entidades federativas y en 13 de ellas los nombres de las y los senadores de la actual LXIV Legislatura ya comienzan a aparecer en las encuestas y en las previsiones políticas.

Así, en Baja California Sur, el nombre de la panista Guadalupe Saldaña aparece como competidora del senador con licencia, Víctor Manuel Castro, de Morena, actual delegado de programas integrales del gobierno federal en esa entidad.

En Chihuahua hay dos senadores que son mencionados como posibles candidatos. Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN. En Colima el nombre de Joel Padilla es visto con muchas posibilidades de quitarle la gubernatura al PRI; él es parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Guerrero es un estado que tiene varios posibles candidatos, no sólo por Morena, que tiene a dos senadores en la lista: Félix Salgado Macedonio, quien ya solicitó licencia, y Nestora Salgado, quien actualmente se recupera de covid 19; pero a ellos se suma el priista Manuel Añorve.

Para Michoacán, el morenista Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, se perfila como el que más posibilidades tiene de ser el candidato de Morena, aunque en la lucha interna del partido está también Raúl Morón, exsenador y actual alcalde de Morelia. Por el PRD, partido que gobierna el estado, se anota a Antonio García Conejo, uno de los tres únicos perredistas que hay en el Senado y hermano del actual gobernador de la entidad.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y quien recientemente estuvo en el escenario mediático por la ley que intenta acortar la vida de las patentes médicas para permitir más genéricos, es el único de los tres senadores por la entidad que es incluido en encuestas.

Para Nuevo León, el panista Víctor Fuentes y el emecistas Samuel García son mencionados en todas las encuestas para la gubernatura. En Querétaro, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, se perfila como el candidato natural para suceder al exsenador y actual gobernador Francisco Domínguez.

El morenista Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado, es mencionado como un fuerte candidato para Sinaloa; en San Luis Potosí se habla del panista Marco Antonio Gama y del morenista Primo Dothé, aunque también es candidateado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. En Sonora dan por un hecho que el candidato de Morena será el senador con licencia y actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ana Lilia Rivera, de Morena, es incluida como posible candidata en Tlaxcala, en tanto que la priista Claudia Anaya es considerada para Zacatecas, donde el morenista José Narro ha expresado sus intenciones de competir por la candidatura (Excelsior).