4.7 millones de afectados por apagón: CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los apagones registrados ayer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

El hecho se debió a un desbalance en el sistema eléctrico a las 7:48 horas, causado por la diferencia entre la carga y la generación ante la salida de operación de algunas centrales de ciclo combinado, derivado de la falta de gas natural, provocó que más de 4.7 millones de usuarios se quedaran sin suministro eléctrico.

Ante los apagones, habitantes de estados como Chihuahua no tuvieron energía para hacer frente a temperaturas de hasta menos 10 grados. Hasta el cierre de esta edición se había reestablecido el servicio en un 79 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural debido al congelamiento de los ductos, lo que afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado.

El frío extremo que azota a Estados Unidos ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en ese país, lo que conlleva el incremento de la necesidad de gas natural y aumento en sus precios, situación que afecta a México, ya que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural importado.

Ante esta situación, Cenace solicitó a la población disminuir su consumo de energía para evitar mayor afectación al sistema y a partir de las 18:17 horas inició una serie de cortes aleatorios, principalmente en estados del norte, oriente y poniente del país,

Los cortes concluyeron hacia las 21:39 horas y se realizaron en áreas que no cuentan con infraestructura prioritaria, como hospitales, cárceles, suministro de agua, entre otros.

Declaran estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía solicitó a la población de los estados del norte del país disminuir el consumo eléctrico para evitar mayor afectación al sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, provocado por la salida de las centrales de ciclo combinado.

Derivado de esto, desde las 18:17 horas y hasta las 21:39 horas de ayer se realizaron una serie de cortes aleatorios al servicio eléctrico, principalmente en estados del oriente y hasta el norte del país.

Éstos fueron programados por la reducción en el margen de reserva, el cual se colocó por debajo de 6% durante el horario pico de consumo.

Los cortes son independientes de los apagones registrados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, debido al desbalance que a las 7:48 horas provocó la afectación en 6 mil 950 megawatts.

Según la CFE, esta situación afectó a más de 4.7 millones de usuarios, de los cuales se había restablecido el servicio a 79%, al cierre de la edición.

Derivado de esta situación, Cenace solicitó a la población disminuir el consumo de energía para evitar mayor afectación al sistema.

“Ante los efectos del Frente Frío 35 y en relación al estado operativo de alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace solicita a la población de los estados del norte del país, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Cae reserva

Aun cuando la CFE aseguró que entrarían en operación máxima el resto de las centrales del país para compensar la salida de las plantas de ciclo combinado afectadas por la falta de gas, el Cenace emitió un estado de emergencia, debido a que el margen, que normalmente ronda de 6% a 8%, se redujo a los mínimos.

Arturo Carranza, analista del sector energético, explicó que el margen de energía es el porcentaje restante de lo que se produce en las plantas generadoras y lo que se consume en el país, el cual no debe ser menor a seis por ciento.

Dicho volumen permite asegurar el buen funcionamiento del sistema, y que, en caso fortuito, se mantenga el servicio; sin embargo, al ser menor el porcentaje de reserva se pone en riesgo la continuidad del Sistema y, por ende, del suministro.

Los cortes de luz se realizan de manera aleatoria, pueden durar unos minutos o algunas horas y se lleva a cabo en áreas que no cuenten con infraestructura prioritaria, como los hospitales, cárceles, suministro de agua, entre otros, por lo que muchos de ellos se hacen en zonas rurales, residenciales e incluso industriales.

TEXAS CIERRA LA LLAVE DEL GAS
Precios del gas natural registran aumento exponencial.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural, debido al congelamiento de los ductos, lo que afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado en México, provocando largos apagones en algunas ciudades en el norte del país, que afectaron a 4.7 millones de usuarios.

A esta situación se suma el aumento de precios del gas, el cual pasó de 3 a 4 dólares por millones de BTU a más de 180 y 200 dólares por millón de BTU, es decir, de 45 a 60 veces más, lo cual dejará a la empresa un daño presupuestal de 20 mil millones de pesos en sólo cuatro días.

En conferencia, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural, por lo que la falta de éste ha afectado la generación de las centrales en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

El directivo insistió en que la situación actual “no es un problema que se deba a la CFE”, sino a la emergencia climatológica que se registra en EU, con quien estamos directamente interconectados para el suministro del gas a través de ductos por los que paga más de 60 mil millones de pesos al año, lo cual “ha provocado que tengamos hoy apagones”, pues la falta de gas no sólo afectó a las centrales de CFE, sino también a las de empresas privadas.

“La producción de gas de las cuencas de donde importa para CFE cayó de 8 mil 500 millones de pies cúbicos diarios a 5 mil 500 millones de pies cúbicos diarios. Nosotros tenemos que importar el gas natural de EU, dependemos de ello y nuestras centrales de generación también. Hoy, la CFE produce su energía en 40% con gas, el total del país lo hace de 60 por ciento”.

Prioridad

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta, tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura, es decir, el congelamiento de ductos, sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.”

Por esta razón, la empresa del Estado ya comenzó a gestionar alternativas de suministro, por lo que en los siguientes días deberán arribar dos buques a los puertos de Altamira y Manzanillo con gas natural licuado.

Carlos Andrés Morales, director corporativo de Operaciones de la CFE, dijo que la salida de operación de las centrales provocó un desbalance en el sistema y, con ello, la pérdida de 5 mil 323 megawatts de energía, lo que provocó apagones en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Esto afectó, por lo menos, a cuatro millones 700 mil usuarios, de los cuales, al cierre de esta edición, se había logrado el restablecimiento de 79 por ciento.

A fin de reestablecer el sistema y mantener el servicio es que la CFE puso a disposición del Cenace, más de 11 mil 328 megawatts de generación de todas las centrales con las que cuenta, como lo son Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad, en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid; además de las centrales hidroeléctricas, entre otras.

Es decir, se activará la generación de centrales con diversas tecnologías, como las renovables, pero principalmente las que utilizan combustóleo e incluso diésel, combustibles de los que se tienen amplios inventarios almacenados.

IMPACTO

El 84% del gas natural que se consume en México, no sólo para la generación de energía, sino también por el sector industrial, es importado desde EU.

El vórtice polar que azota a EU ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en el mencionado país y con daño en Texas a 2 millones de personas por apagones debido al intenso temporal.

Los cortes, que fueron advertidos por el Cenace desde el sábado pasado, ya provocaron apagones en algunas ciudades del norte, pues está afectando las centrales de generación en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.