A partir de hoy se dejará de retener documentación a automovilistas

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez anunció que en apego a lo que marca el Reglamento de Vialidad, avalado ya por el Congreso del Estado, a partir de hoy entrará en vigor la medida de no retención de documentos a los automovilistas que cometan alguna infracción, dando paso a la retención de vehículos en aquellos casos que se cuente con reincidencias en infracciones.

Estas acciones, explicó el Alcalde, permitirán de la desconfianza a la confianza con los automovilistas juarenses, ya que a partir de hoy la instrucción precisa, es que conforme a los reglamentos modificados se cumple con todas las normas para evitar retener documentos o en su caso, placas de los probables infractores.

Con esta medida quedará atrás la etapa en la que el automovilista se molestaba con el hecho de ir a una oficina a pagar su infracción y recuperar su documento, queremos facilitarles todo esto, porque ese era un aliciente para realizar actos de corrupción, dijo.

Recordó que el automovilista argumentaba que para evitar ese proceso solía ofrecer dinero al agente de tránsito, hoy agente de la Coordinación de Seguridad Vial y ya no habrá pretexto alguno para que los conductores que se equivoquen, paguen en el momento la infracción con un descuento, si se hace ahí con la tableta con la que cuentan los elementos para realizar el pago en sitio.

Si no cuentan con tarjeta, podrán hacer lo propio en una tienda de conveniencia y con eso será suficiente para que se borre su antecedente.

“A partir de este momento, 3 de febrero del año 2020, damos un gran paso en búsqueda de la cero tolerancia a la corrupción y el de pasar de la desconfianza a la confianza”, comentó.

El presidente recordó lo que anunció en días pasados, de que en aquellos casos en los que el automovilista cometa alguna falta menor y que no cuente con antecedentes de infracciones previas, será recibirá solamente una amonestación verbal.

Si después llegar a cometer una infracción y si no ha pagado cuando sea detenido en una segunda ocasión posterior, el propio reglamento le da la facultad al agente de retener el vehículo hasta en tanto no sean liquidados los adeudos por concepto de infracciones.
Queremos que esto se convierta en un programa de concientización para evitar infracciones y que se respete el Reglamento de Vialidad y que quienes cuenten con adeudos procedan a pagarlos, refirió.

Sobre los vehículos que circulan en la ciudad y no cuentan con placas oficiales o que portan engomados dijo que aquellos que cometan una infracción serán detenidos y en el caso de acumular tres faltas al reglamento, les será retenido el vehículo.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, ahora con esta medida ya podrán realizar su pago en el momento y al igual que en los vehículos con placas oficiales, si acumulan infracciones también procederá la retención de la unidad.

Las faltas consideradas como graves y que no podrán ser consideradas para recibir una amonestación sino la infracción directa, son conducir a exceso de velocidad, utilizar el teléfono mientras se conduce, omitir un alto gráfico, cualquier accidente vial (volcadura, choque, atropello), omitir una luz roja y utilizar un cajón destinado a personas con discapacidad.

Acompañaron al Alcalde en este anuncio, el secretario de Seguridad Pública Municipal, comisario Raúl Ávila Ibarra y el coordinador de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortíz.