Aborto seguro no existe; mejor opción es apoyo a embarazadas

El aborto seguro no existe, señalaron organizaciones de la sociedad civil. No reduce la mortalidad materna, por el contrario, éste agudiza los cuadros de impunidad, maltrato, vejación, abandono y violencia en contra de la mujer, precisaron.

Solicitaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial responder a las demandas de embarazadas, en materia de seguridad, justicia, salud, educación, honestidad, instituciones sólidas, servicios públicos de calidad.

Grupos encabezados por Dales Voz, Red Familia, ConParticipación, Pasos por la Vida, Frente Nacional por la Familia de México, Alianza Latinoamericana Para La Familia, Asociación Gilberto, AA De México, 40 Días por la Vida, Fuerza Querétaro, citaron el estudio Pregnancy-associated deaths in Finland 1987-1994–definition problems and benefits of record linkage, en el que se destacó que el aborto aumenta cuatro veces el riesgo de muerte para las mujeres que lo cometen e incrementa de manera considerable el riesgo de suicidio.

El señalamiento fue respaldado por Verdad y Vida, Vida Fest, CEFIM Cozumel, CEFIM Quintana Roo, CEFIM Yucatán, Acción con Sentido Común AC.

A favor de la vida, estos grupos retomaron información de Institute Melisa, con sede en Chile, en que se destacan la implementación de políticas públicas en la reducción de la mortalidad materna, sobre todo en países en desarrollo.

-Cuidado prenatal
-Atención obstétrica de emergencia
-Asesoramiento profesional durante el parto
-Cuidado integral a mujeres embarazadas que padecen desnutrición
-Erradicación de la violencia contra la mujer embarazada y en general
-Acceso a servicios de agua potable y drenaje
-Garantía a mayores niveles de educación

Calificaron de fallida en señalar al aborto como una interrupción del embarazo, que el pasado 24 de abril cumplió catorce años.

En este sentido, las organizaciones Red Pro-Yucatán, A.C., Género F, A.C., Salvemos una Vida, A.C., Ayuda a la Mujer Embarazada A.C., Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán, Fortaleciendo Brazos A.C., Fundación Mayling A.C., implementaron el hashtag #ElabortoLegaloIlegalSiempreesMortal, reiteraron que el aborto seguro no existe y citaron la muerte de María del Valle.

La activista pro aborto de Argentina murió el pasado 11 de abril, luego de que fue sometida a una práctica de ese tipo para acabar con su embarazo a través del uso del químico misoprostol.

Ella y el hijo que llevaba en su vientre murieron a causa del aborto “legal”. Por cierto, la propia María del Valle llegó a declarar en su país que para ella era un “sueño” el que en su país existiera el aborto legal”. Lamentablemente su sueño terminó con su vida.

Gladium MX de México, Enlazando Ciudadanía, Querétaro, Centro Educativo y Comunitario, Fernando Jesús Castro Andrade IAP, Aliento de vida, Restauración A.C., Provida de por vida y Protegerme desde mi Concepción, A.C., indicaron que el 80 por ciento de las y los mexicanos estamos a favor del derecho a la vida (Excélsior).