Abren puerta a quitar candidatura a Félix Salgado

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión de Fiscalización propondrá al Consejo General del INE retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena a Félix Salgado Macedonio por incumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

En su sesión de hoy jueves, el Consejo General decidirá si se le retira debido a que ya obtuvo el registro por parte de las autoridades electorales de la entidad.

Luego de una sesión privada de la Comisión de Fiscalización del INE, trascendió la decisión, ya que el guerrerense no entregó sus informes de ingreso y gasto de la precandidatura, lo que es causa de negación o retiro de la candidatura.

La Ley General de Partidos Políticos, artículo 79, número II dice que “los candidatos y precandidatos son responsables solidarios del cumplimiento de los informes de campaña y precampaña. Para tales efectos, se analizará de manera separada las infracciones en que incurran”.

En el artículo 456 de la LEGIPE se establece que entre las sanciones a aspirantes, precandidatos y candidatos que cometan irregularidades, está “con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo”.

El INE detectó publicidad a favor de Félix Salgado Macedonio, donde se promociona su precandidatura; el aspirante aseguró que él no gastó un solo peso, pues fue gente que lo apoya quien pagó la publicidad.

Al respecto, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó al INE de aprovechar resquicios legales para tratar de bajar 60 candidaturas en seis estados del país, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio, por la gubernatura del estado.

Mario Delgado adelantó que no se dejarán y reprochó que algunos consejeros “han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN”.