Ciudad Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en conjunto con el sistema de estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) abrieron una Unidad Básica de Rehabilitación para ofrecer atención a personas con discapacidades permanentes o temporales.
El centro de rehabilitación estará en la Universidad Tecnológica, atendido por terapeutas profesionales y estudiantes.
La Unidad Básica de Rehabilitación abrirá con la colaboración del DIF estatal y la UTCJ, ofreciendo terapias físicas a personas con discapacidades, incluyendo electroterapia, termoterapia y mecanoterapia.
Este martes por la tarde, el rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, y la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Galván Antillón, firmaron un convenio de colaboración para operar el centro de rehabilitación.
El evento tuvo lugar en la sala de prensa de las oficinas administrativas de Gobierno del Estado, ubicadas en José María Morelos y Pavón de Pueblito Mexicano.
La apertura de esta Unidad Básica de Rehabilitación es un paso significativo hacia la inclusión y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.
Para equipar adecuadamente la Unidad Básica de Rehabilitación, se contará con un área de electroterapia equipada con dos combos de electroestimulación (electroterapia y ultrasonido), un parafinero, un compresero y una escalerilla para dedos.
Además, se ofrecerán capacitaciones a los terapeutas que trabajarán en esta unidad.
También se proporcionarán apoyos funcionales y de movilidad, incluyendo sillas de ruedas estándar, sillas de ruedas PCI y PCA, auxiliares auditivos, andaderas, muletas y bastones, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
El rector Carlos Ortiz anunció que los interesados en terapia ya pueden solicitar una cita en la Universidad o el DIF estatal. Informó que el servicio será gratuito para derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, mientras que para quienes no tienen seguro médico, el costo será simbólico. El servicio se brindará de un horario de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.
Al acto protocolario de la firma del convenio estuvieron presentes Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua; Gabriel Eguiarte Fruns, director General del DIF Estatal; Francisco Javier Reza Pacheco, abogado General de la UTCJ y Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en la zona norte.
Esta acción de la Universidad Tecnológica y el DIF estatal es un testimonio del compromiso del gobierno del estado para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, brindándoles las herramientas necesarias para su rehabilitación y bienestar.