Acelerarán vacunación Covid en Juárez para abrir frontera pronto

Con el millón de vacunas de Johnson & Johnson que el gobierno de Estados Unidos enviará a México se vacunarán a ciudadanos de entre 18 y 40 años de los municipios fronterizos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El propósito es que la vacunación avance a grados o proporciones similares que en Estados Unidos… y que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos acordar que se reabran todas o casi todas las actividades en la frontera”, señaló el canciller.

A cinco días de su visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris sostuvo una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le informó que el gobierno de Joe Biden enviará un millón de vacunas Johnson & Johnson.

La vacuna Johnson & Johnson necesita una dosis y su efectividad es de 85% para prevenir la enfermedad grave por COVID-19 y no requiere ultracongelación.

La Cofepris aprueba la vacuna de Johnson & Johnson para uso de emergencia
En Estados Unidos recibió su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) el 27 de febrero y en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 27 de mayo.

Ebrard Casaubon explicó que la vacunación en la zona fronteriza será para 2 millones 947,733 ciudadanos de cerca de 40 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las vacunas que falten para alcanzar la meta, podrían ser adquiridas por México con la farmacéutica o a través de algún otro acuerdo con Estados Unidos.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “el gesto de solidaridad” del gobierno de Biden y comentó que la idea es que se reabra la frontera entre ambos países cerrada desde marzo de 2020.

“Esas vacunas y se está haciendo el trámite par ampliarlas ya sea que se reciban más de parte de Estados Unidos o se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan especial para los municipios fronterizos de nuestro país con el propósito que se puedan regularizar las comunicaciones en la frontera norte que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, aseguró.

En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en la frontera norte hay condiciones particulares en el aspecto de empleo, de generación de riqueza, de distribución de riqueza, de movilidad de las personas que llevan a condiciones de vulnerabilidad social y que los ubicaban en un eje de priorización en la Política Nacional de Vacunación.

Señaló que en las maquiladoras –que es prácticamente el centro de la actividad económica de la zona norte de la zona fronteriza del país– establecer un confinamiento severo podría reducir la epidemia, pero tendría una merma social y económica muy importante, aunado a que se ha mantenido una limitada actividad comercial con Estados Unidos.

“Entonces una tercera zona que hemos considerado en ese capítulo del tercer eje de priorización es la franja fronteriza y en esos municipios además tenemos la oportunidad de que, dado de que esto se trata de un apoyo del gobierno de Estados Unidos, podemos sincronizar actividades de prevención y control en ambos lados de la frontera”, adelantó.