Acepta Alianza Federalista pacto… si salen ‘servidores de la Nación’

MONTERREY, NL.- Los gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia, pero lo condicionaron a que sea firmado bajo la autoridad del INE y le exigieron que retire del programa de vacunación a los Siervos de la Nación; además dieron su respaldo a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien forma parte de esta organización.

En una carta que leyó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), los mandatarios dijeron que la presencia en el programa de vacunación es innecesaria y es cuestionable.

“Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por Covid-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable”, dijo Aureoles.

En este contexto, los gobernadores federalistas dijeron que tienen la plena convicción de defender y fortalecer nuestra democracia, tal como lo exige la protesta que rendimos el día que asumimos el mandato otorgado por los ciudadanos de nuestros estados, y el Acuerdo Nacional por la Democracia al que se les convoca esencialmente existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

RESPALDAN A CABEZA DE VACA

Asimismo, los gobernadores federalistas expresaron su “absoluto respaldo” al mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y dijeron que esperan que la investigación en su contra no sea la antesala de una “embestida” en contra de los miembros de la Alianza por su oposición al gobierno federal.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista expresamos nuestro absoluto respaldo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Es inaceptable y no permitiremos que se usen a las instituciones del estado mexicanos para someter a adversarios políticos”, señaló Aureoles.

En el mismo sentido, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que sería muy lamentable utilizar a las instituciones de procuración de justicia como una herramienta para el sometimiento político de las entidades federativas. Además, dijo que la razón política en el gobierno de López Obrador está por encima de la razón jurídica.

“Apoyamos al compañero Cabeza de Vaca, sin lugar a duda y esperamos que esto no sea la antesala de una embestida contra los miembros de la Alianza Federalista”, manifestó.

Llaman a frenar reforma eléctrica

Además de cuestionar el plan de vacunación y el caso de Cabeza de Vaca, los federalistas pidieron al Senado  no avalar la enmienda propuesta por AMLO, señalando que:

* Se favorece a las viejas y contaminantes plantas de CFE, eliminando criterios de eficiencia económica

* Afectará a 228 proyectos energéticos por más de un billón de pesos

* Impulsará despacho de generadoras de CFE que son hasta seis veces más caras que las energías renovables; podría trasladarse costo a usuarios finales

* Al eliminar subastas para ser suministrador de servicios básicos se abre puerta a la discrecionalidad y opacidad en contratos

* Se frena crecimiento de inversiones en energía limpia, inhibiendo la inversión

* Llevará al incumplimiento de tratados internacionales como el T-MEC y el Acuerdo de París

Fuente: Vanguardia