Acusa AMLO a ex gobernadores de protestas en presas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a ex gobernadores y a dirigentes del PAN en Chihuahua de organizar la toma de presas en el estado, con el fin de evitar que se cumpla con el acuerdo de aguas con Estados Unidos.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que ya solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se deslinden responsabilidades y se emprendan las investigaciones correspondientes.

“Se tuvo que cerrar para no caer en la provocación. Se reunieron en la mañana ex gobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha a la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron y tomaron la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes”, expresó.

López Obrador comentó que hubo una irrupción de campesinos y agricultores en la presa “La Boquilla” que estaba siendo utilizando para entregar agua a Estados Unidos, debido a un compromiso con el país del norte que data de hace más de 20 años.

Resaltó que, de manera prudente, los integrantes de la Guardia Nacional salieron del sitio para evitar una confrontación con los manifestantes y permitir las protestas.

“Tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes, eso fue lo que sucedió. Me informaron desde ayer y hubo otro enfrentamiento en otra presa, fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda”, agregó.

El Presidente aseguró que, además de los intereses políticos, existe “una especie de huachicol” con el agua de la presa, lo cual desaprobó puesto que se trata del dominio de la nación.

“Corresponde a la federación su manejo, sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con riego. Ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo hay esta resistencia”, comentó.

En marzo pasado, se dieron múltiples protestas para que se cerrara la presa, para ello, se bloquearon carreteras y se quemaron vehículos en Chihuahua. Tras estos hechos, la Comisión Nacional del Agua decidió mantener abiertas las compuertas sólo para cumplir con el ciclo agrícola del año y no para el pago de agua al Tratado Internacional de 1944, suscrito con Estados Unidos.

Sin embargo a principios de este mes se continuó con la extracción tanto de las presas “Las Virgenes” y “El Granero”, y se intensificó en “La Boquilla”, por lo que el gobierno de Chihuahua exigió el cierre inmediato de las válvulas, luego del bloqueo de la carretera federal en Meoqui. Ahora, los manifestantes han tomado la presa y exigen una respuesta del gobierno federal.

Fuente: Milenio