Una magistrada federal en Texas decidió que Ismael El Mayo Zambada debe enfrentar los cargos que se le formularon en El Paso, que son más graves que los que enfrenta en Nueva York.
La decisión niega una solicitud de fiscales neoyorquinos que pedían trasladar al cofundador del Cártel de Sinaloa a la misma corte donde se juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán.
La jueza Kathleen Cardone determinó en una decisión escrita de 19 páginas que los cargos que el Mayo enfrenta en El Paso no son menos importantes que los que enfrenta en Nueva York; incluso son más graves.
La magistrada emitió su determinación luego de que el abogado defensor de El Mayo, Frank Pérez, presentó sus argumentos contra esa petición de fiscales de Nueva York que solicitaban el traslado de El Mayo al mismo tribunal en que se llevó el caso de El Chapo.
De hecho, la juez determinó que los cargos que pesan contra El Mayo en El paso son todavía más severos que los que se le formularon en Nueva York.
Dijo que esos homicidios son agravante local de El Paso en contra de El Mayo Zambada.
Que se le acuse de homicidio múltiple “pone de manifiesto los impactos particularmente graves que la presunta actividad criminal de la que se acusa a Zambada tuvo en la comunidad de El Paso”, explicó la jueza.
Cardone determinó que cuando oficiales federales detuvieron a El Mayo al aterrizar en un aeropuerto cercano a El Paso, el Departamento de Justicia tuvo en ese momento la discreción de decidir la corte en la que El Mayo enfrentaría cargos, y decidió por El Paso.
El Mayo enfrenta docenas de cargos en al menos cuatro cortes federales, incluido San Diego.
La juez reiteró su negativa también a que el detenido sea trasladado a la corte del este de Nueva York para que sea presentado en una audiencia en la que enfrente cargos de ese tribunal.