Acusan al Estado de negligencia por muerte de preso duartista

El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó que murió por coronavirus Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director del Fideicomiso para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Chihuahua (Fideapech), detenido en marzo de 2018 por el desvío de 6 millones de pesos de su organismo a la Unión Ganadera del Norte, cuyo directorio era encabezado por el ex gobernador César Duarte Jáquez.

El ex funcionario contrajo covid-19 y se complicaron sus síntomas, por lo que fue trasladado el pasado martes del Cereso Número 1 de Aquiles Serdán al Hospital Central, donde falleció la noche de este martes, precisó el titular de la Fiscalía de Chihuahua.

El abogado de López Ramírez acusa al gobierno de Javier Corral, de haber provocado dicha muerte, al negarle atención médica adecuada a su defendido.

“José Lázaro Joaquín L. R., presentó malestares que requirieron atención inmediata; sin embargo, su salud sufrió un deterioro en pocas horas, por el cual fue trasladado al Hospital Central Universitario, en donde recibió servicios especializados.

“Con motivo del diagnóstico que le detectó hipertensión, su condición se agravó, por lo que fue necesario intubarlo el miércoles 26 de agosto. Ante el deterioro en su salud por problemas de insuficiencia renal e hipertensión, lamentablemente falleció”, se indicó.

En un comunicado, el funcionario informó que se dará seguimiento puntual a las tareas de sanitización en el Centro Penitenciario, donde se ha dispuesto un lugar de aislamiento para personas confirmadas y otras para casos con sospecha con dicha enfermedad.

“A quienes se encuentran en el módulo en donde se alojaba la persona que sufrió complicaciones en su salud, ya se les realizaron las pruebas para detectar los casos que pudieran resultar positivos y se encuentran bajo vigilancia médica”, se resaltó.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que actualmente suman 11 mil 314 contagios y mil 130 decesos por coronavirus.

Mientras que hay 221 personas hospitalizadas por esta enfermedad, de las cuales 45 están intubados luchando por su vida, expresó la doctora Leticia Ruiz González.

La funcionaria explicó que “56% de esas personas son derechohabientes del IMSS, 23% del Sector Salud, 9% de Sedena, 6% del ISSSTE y 6% de IMSS Bienestar. Las personas intubadas están en: 51% en el IMSS, 40% en unidades del Sector Salud y 9% en el ISSSTE”.