Acusan izquierdistas de EU a AMLO de ser colaborador de Trump

Washington DC.– Congresistas y asesores del Partido Demócrata acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de convertirse en un colaborador de su homólogo Donald Trump, asegurando que su visita a Washington contribuye a las oportunidades de reelección del mandatario.

Con el presidente Trump ocho puntos abajo en el promedio de encuestas nacionales frente a su rival político Joe Biden, los demócratas lamentaron la visita de López Obrador a la Casa Blanca, insistiendo que el presidente dejó ver que no es un verdadero líder progresista en la región.

“AMLO se ha convertido en nada más que el colaborador de Trump y ha ejecutado voluntariamente el plan de Trump al otro lado de la frontera”, dijo Raúl Grijalva, el congresista demócrata por Arizona, quien es presidente emérito de la bancada progresista, el ala más izquierdista en la Cámara Baja.

“Esta es una bofetada para los mexicanos, los mexico-americanos y todos los migrantes que viven en la frontera de los EU en suelo mexicano y que luchan por sus vidas mientras esperan su oportunidad de asilo en los EU”, agrego Grijalva, quien es hijo de trabajadores agrícolas braceros.

Al mismo tiempo, exfuncionarios demócratas de la Administración de Obama y exasesores del hoy virtual candidato demócrata Biden, criticaron el discurso del presidente López Obrador en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en el que agradeció un supuesto mayor respeto a los migrantes.

“Claramente está dando un discurso a favor de Trump”, dijo vía Twitter Juan González, exasesor de política para América Latina de Biden, al reaccionar al discurso de López Obrador.

Hasta el momento el presidente Donald Trump ha atacado directamente durante su mandato a los migrantes tanto legales como indocumentados a través de duras políticas como el intento de cancelación del programa DACA, que evita deportar a cientos de miles de migrantes mexicanos.

“La visita le permite a Trump parecer menos aislado en el escenario internacional y menos hostil a los latinos en los EU”, aseguró Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Woodrow Wilson Center, al hacer un comentario sobre la visita que según tiene más carices simbólicos.

También el legislador demócrata por Illinois, Chuy García, criticó la presentación pública de López Obrador y Trump en la Casa Blanca, asegurando percibir cierto temor dado que los mandatarios no aceptaron preguntas asegurando que los líderes debieron hablar de migración y pandemia.