¿Adiós a tus taquitos? El kilo de tortillas supera los 20 pesos

Los precios de la tortilla a nivel nacional reflejaron constantes incrementos durante el primer semestre del año y parece que su trayectoria alcista todavía no llega a su fin.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tortillas de maíz registraron un incremento de precio de 11.3 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, lo que representó el mayor aumento en los últimos nueve años.

Sin embargo, el precio de la tortilla varía dependiendo la entidad del país.

Precio de la tortilla: López Obrador estudia abrir importación de maíz para bajarlo
Al cierre del primer semestre de 2021, ocho entidades del país vendieron el kilo de tortilla por arriba de los 20 pesos.

La tortilla más cara a nivel nacional se puede encontrar en Sonora, ya que su costo asciende a 21.78 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Las medallas de plata y bronce son para Baja California y Yucatán, ya que el kilogramo de este alimento se ofrece en 21.48 y 21 pesos, respectivamente.

Otras entidades que superan ‘el dólar’ por kilo de tortilla, son Guerrero (20.96) y Baja California Sur (20.5), así como Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, con 20 pesos.

Además, hay otras tres entidades que están a punto de unirse a este selecto club, y son Quintana Roo (19.7 pesos), Campeche (19) y Colima (19).

Al cierre de la primera mitad del año, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional se ubicó en 17.29 pesos.

Además de las entidades antes mencionadas, hay otros nueve estados del país que superan el promedio nacional.

Estos son Querétaro (18.42 pesos por kilo), Nuevo León (18.38), Tabasco (18.2), Coahuila (18.13), Nayarit (18), Zacatecas (18), Morelos (17.67), Hidalgo (17.5) y Oaxaca (17.5).

En la Ciudad de México el kilo se encuentra en un promedio de 16.17 pesos, mientras que en el Estado de México la cifra asciende a 16 pesos.

Hasta la primera mitad del año, las tortillas más baratas se hallaron en Puebla, ya que el costo de este alimento se encuentra en 12.17 pesos.

Se espera golpe adicional al precio de la tortilla

A partir del primero de julio, las tortillerías del país tendrán que comprar harina más cara, por lo que se verán en la necesidad de realizar ajustes en sus precios de venta.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), la harina de maíz que venden las dos principales empresas productoras del país, Minsa y Maseca, costarán mil 600 y mil 550 pesos por tonelada, respectivamente.

“El aumento de la harina impactará en el precio del kilo de tortilla, en al menos, un peso adicional a las alzas que ya hemos venido observando a lo largo del año, este incremento es un golpe más para la industria de la masa y la tortilla y para los consumidores mexicanos, además, seguimos sin ver acciones por parte del Gobierno de México y seguimos recibiendo ataques de la Profeco”, señaló en entrevista Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).