Adolf Hitler gana unas elecciones en Namibia

Adolf Hitler ha ganado unas elecciones regionales en Namibia. Pese a tener el nombre del dictador nazi, un concejal municipal se ha convertido en el nuevo administrador del distrito de Ompujdja, en la región de Oshana, en el norte del país. Su ideología no tiene nada que ver con la aria, es más, representa al SWAPO (siglas en inglés de Organización Popular del Suroeste de África), el partido gobernante y cuyo origen está vinculado al movimiento antiapartheid.

“Que tenga este nombre no significa que quiera dominar Oshana” – bromea el político en una entrevista para el periódico Bild –.“Ni que me esté esforzando por dominar el mundo”.

Bromas aparte, Adolf Hitler Uunona explica al rotativo alemán que su padre le puso el nombre probablemente porque “no entendió lo que representaba” ni lo que hizo el supremacista blanco. Mientras fue niño vivió su nombre con normalidad, pero cuando se dio cuenta de a quién encarnaba, la cosa cambió. “No fue hasta que fui creciendo que me di cuenta que de que este hombre quería dominar el mundo entero”, añade.

Si bien ha descartado cambiarse el nombre porque a sus 54 años es demasiado tarde e implicaría demasiado papeleo burocrático, pide a todo el mundo que le llame Adolf Uunona y su mujer le llama Adolf. En las papeletas electorales aparecía como Adolf H. Ganó por una abrumadora victoria con el 84,88 de los votos.

En declaraciones a la agencia France Presse, Adolf H. Uunona se mostró avergonzado de que su nombre le haya dado notoriedad y que esté eclipsando su objetivo principal: gobernar por el bien del país. “Realmente no hay razón para que estemos aquí sentados hablando de mi nombre”, apuntó a la agencia francesa. “¿Cómo contribuirá esto al desarrollo de Namibia?”, se lamentó.

En Namibia, antigua colonia alemana, muchos llevan nombres alemanes. Los colonos germánicos emprendieron el que se considera como uno de los primeros intentos de genocidio del siglo XX cuando reprimieron los levantamientos de los hereros y los hamaques contra el dominio colonial en 1904 y 1908, en los que murieron más de la mitad de su población.

Después, el país estuvo bajo el protectorado de Sudáfrica desde 1915, antes de convertirse en uno de los últimos estados africanos en obtener la independencia en 1990.