Advierten de saqueos “por hambre”

55 cc color

A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, dio a conocer que de momento han identificado poco más de 1,500 zonas vulnerables, donde en las siguientes semanas y conforme las restricciones de salubridad se agudicen, se podría incrementar la incidencia delictiva y saqueos “por hambre”, en los próximos meses.

Con base en los análisis realizados por la organización se detectó que, por ejemplo, algunos puntos de la zona norte o alcaldías como Iztacalco, Coyoacán y puntos en la región sur de la capital como Topilejo sería las más complicadas, según explicó Salvador López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex CDMX.

“Yo tengo identificadas algunas zonas, que están identificadas en la zona norte como zonas vulnerables, donde por ahí podría surgir la necesidad de salir a buscar la comida, está en la zona norte como Barón, Iztacalco (alcaldía), Espartaco; en Coyoacán, otra zona vulnerable es Topilejo (en Tlalpan), en el centro, en el poniente, en la zona oriente, muchos lugares, que tenemos de alguna forma detectados”, señaló en videoconferencia el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex.

Al respecto, Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) agregó que otras alcaldías susceptibles de este tipo de saqueos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El coordinador de ASUME dijo que en los próximos meses podría darse una ola de violencia de saqueos por hambre, ya que se prevé un incremento del 10 al 15% de aumento en la incidencia delictiva para los meses de mayo y junio.

“Dependerá mucho de los tiempos, cómo se vaya reactivando (la actividad empresarial), los apoyos que pudiera haber incluso del gobierno, pero de entrada de un 10 a un 15% en el mes inmediato, lo que es mayo y lo que será junio”, señaló Zúñiga Salinas (El Universal).