Advierten persecución de Estado; partidos acusan “fascismo”

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, subieron el tono de protesta en contra de lo que llamaron una persecución política de Estado, al acusar al gobierno y a Morena de recurrir a prácticas fascistas en contra de quienes los cuestionan y pretender una reforma electoral que atenta contra el pluralismo.

Aseguraron que no respaldarán la propuesta presidencial ni se prestarán a un periodo extraordinario, a menos que exista un dictamen de consenso entre las fuerzas políticas.

“La propuesta electoral del presidente López Obrador es un dardo envenenado en contra del INE, del árbitro electoral, del Tribunal Electoral y, por supuesto de la libertad y de la democracia”, expuso Cortés.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos.

No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, remarcó el dirigente de los panistas.

ESCENARIO

En conferencia de prensa conjunta, los presidentes partidistas utilizaron como fondo un escenario en el que figuraban las fotografías de los 223 diputados que, el 17 de abril, votaron en contra de la reforma eléctrica, de dirigentes políticos, consejeros del Instituto Nacional Electoral, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y periodistas, así como logos de organizaciones civiles.

Advirtieron que impulsarán una campaña internacional de denuncia para mostrar que en México existe “terrorismo de Estado” y la oposición es perseguida por un gobierno que recurre a medidas autoritarias y fascistas.

El presidente del PRI aseguró que desde el gobierno se pretende intimidar a cualquiera que no comparta sus proyectos y llamó a la sociedad civil “a ir juntos para evitar que estos mafiosos sigan sembrando mentiras”.

Anunció Alejandro Moreno que pedirán a la comunidad internacional “que los ojos estén sobre México” para que les sea más difícil perseguir a los opositores. “No podemos permitir que la tiranía de Morena se apodere de México y se instaure una dictadura. No nos importan las amenazas: estaremos a la altura de las circunstancias”.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, habló dirigiéndose al presidente de la República: “Luchamos juntos por un México democrático, ¿en qué momento te convertiste en lo contrario? ¿En lo que hoy eres? Seguramente en el momento en que arribaste al poder de la presidencia de la República y empezaste a enloquecer y hoy este gobierno, además, ha enloquecido con su presidente a la cabeza”.

En referencia al expediente que la fiscalía de Campeche anunció haberle abierto al priista por presuntas irregularidades cuando fue gobernador del estado, Cortés y Zambrano dijeron respaldar al también diputado federal frente a lo que denominaron una persecución política con la que se pretende intimidar a cualquiera que no comparta los proyectos del gobierno y de Morena.

Adelantaron que los tres partidos preparan sus propias propuestas de reforma electoral, mismas que posteriormente podrían derivan en un proyecto de las fuerzas políticas de Va por México en el que destacarían la segunda vuelta en los comicios presidenciales y las elecciones primarias para la definición de candidatos.