Afecta a perros, gatos y aves uso de pirotecnia

Ciudad Juárez, Chih.- Autoridades de la Dirección de Ecología explicaron que el uso de fuegos artificiales o explosivos, afecta directamente a las mascotas.

Ante la llegada de las celebraciones de la temporada navideña y Año Nuevo, directivos de la Dirección de Ecología hicieron un llamado a la comunidad para que evite el uso de dichos artefactos.

Aunque la dependencia no tiene facultades para sancionar por el uso de la pirotecnia, como responsables del bienestar animal si hacemos el llamado a la ciudadanía para que no la utilice en estas fiestas, por el bien de los perros, gatos y aves, dijo la titular de la misma, Yesenia Anaya Retana.

Comentó que las afectaciones que la pirotecnia tiene en los perros son los ladridos compulsivos, babeo excesivo, cabeza agachada y la cola entre las patas, además de agresividad, incontinencia, convulsiones y llanto, todos, reflejo de la ansiedad y los altos niveles de estrés que el estruendo les genera.

Otra de las especies más vulnerables al sonido de la pirotecnia son las aves, ya que pueden padecer taquicardias generadas por el terror que sienten, lo que puede llevarlas hasta la muerte.

Es por estas razones que la Dirección de Ecología solicita a la ciudadanía a que eviten utilizar pirotecnia, así evitan la afectación a los animales, como perros, gatos y aves, pero también evitan los accidentes producidos por estos artefactos, dijo la funcionaria.