Afirman que Chapo Guzmán está en un “congelador”

Nueva York.- Como parte de sus argumentos para pedir mejores condiciones carcelarias para Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el equipo de abogados del líder del Cártel del Sinaloa revelaron comunicaciones con fiscales federales, donde acusan temperaturas congelantes en el área donde está confinado.
“Estoy escribiendo para dar seguimiento a las temperaturas congelantes en el área 10 Sur”, escribió Rebecca, una de las colaboradoras del equipo de Guzmán Loera, en un correo escrito el 14 de junio de 2018 y que fue presentado como prueba por la abogada Mariel Colón para exigir respuesta positiva a cuatro peticiones en favor de su cliente.
En el correo electrónico a la ayudante del fiscal Andrea Goldberg indica que los propios abogados habían experimentado las bajas temperaturas.
“Está excesivamente frío ahí, de acuerdo con mi cliente y mis propia experiencia durante las visitas”, escribió Rebecca sobre el Centro Correccional Metropolitano (MCC).
Agregó que incluso se hizo una petición al guardia para presentar una queja formal, pero no fue posible presentarla, por lo que pedía si el problema había sido atendido.
Ese ejemplo fue integrado como prueba en la respuesta de Colón enviado al juez Brian Cogan como parte de sus intenciones de que Guzmán Loera tuviera acceso a dos horas de recreo al aire libre a la semana, comprar más botellas de agua, tener tapones de oído y tener acceso a la comisaría de la población general.
Este lunes, el juez Cogan negó todas las peticiones de la defensa de “El Chapo”, afirmando que su historial criminal es razón suficiente para mantenerlo confinado 23 horas, con una hora al día de ejercicio y visitas restringidas a sus abogados.
No queda claro si la temperatura es menos fría en el área de encierro.