Agricultura y Sedena inicia bombardeo de nubes para generar lluvia en Chihuahua

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciará este mes el Proyecto de Estimulación de lluvias; es decir, el bombardeo de nubes, en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos de dichos estados.

¿Cuándo será? La dependencia señaló que el programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, comenzará la última semana de junio en Sinaloa, fecha en la que se espera se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas para el proyecto.

Agregó que en las tres entidades se espera operar alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, a fin de aprovechar toda la temporada agrícola.

¿De qué va? Agricultura explicó que este método desarrollado con tecnología mexicana, amigable con el ambiente, replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.