Ahora van sobre hermano de El Chapo

NUEVA YORK.- Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán espera por su sentencia tras resultar culpable de narcotráfico en Nueva York al tiempo que sus abogados apelan el proceso, a su hermano Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano”, los federales en Tucson, Arizona, le siguen el rastro.
Medios en esa ciudad reportaron esta semana que fiscales en el sur del estado intensifican sus indagaciones sobre las supuestas operaciones de tráfico de drogas no solo en AZ, sino en Texas y en el norte de México bajo el mando de “El Guano”.
La reseña de medios como Arizona Daily Star indica que las autoridades en el tribunal de distrito de dicha ciudad aprobaron solicitudes para recopilar información sobre las llamadas y mensajes en dispositivos BlackBerry de Aureliano Guzmán, así como cuentas de WhatsApp y de otros teléfonos móviles vinculados a la organización de narcotráfico.
El material que buscan recopilar los fiscales federales a través de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) arrojaría detalles claves sobre el contrabando de drogas desde México a Estados Unidos.
Entre otros datos, los registros exponen un “negocio operacional de alto nivel del cartel de Sinaloa”, otrora dirigido por El Chapo, quien próximamente podría ser enviado a una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.
De acuerdo con los reportes, los archivos contienen comunicaciones de “alta frecuencia” con un importante banco estadounidense. También, mediante el intercambio por los telefonos Blackberry, supuestamente, se discutieron “reuniones con militares mexicanos y actividades de narcotráfico”. En otra conversación, se habrían coordinado grandes envíos de cocaína desde Colombia.
A El Guano muchos lo identifican ahora como el verdadero líder de la organización criminal en lugar de Ismael “El Mayo” Zambada.