Aíslan a 45 chinos en complejo de Foxconn

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Un total de 45 ciudadanos chinos estarían aislados en el interior de un consorcio empresarial en este municipio, donde se les hacen pruebas para descartar coronavirus, de acuerdo con información filtrada a los medios por el presidente del Clúster de Turismo Médico y vicepresidente de Salud de la Canaco de esta frontera, Lorenzo Soberanes.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha sido informada sobre este caso, pero ningún caso de coronavirus ha sido detectado en Chihuahua, ya que se siguen todos los protocolos internacionales establecidos por la OMS, dijo en entrevista la encargada de la oficina de Comunicación y Prensa del Sector Salud de esta entidad, Dalia Pineda.

Explicó que “en el caso de esta empresa maquiladora, están tomando un protocolo de revisión porque su planta de operaciones está en Wuhan, China, por lo que todas las personas que han viajado en el periodo de incubación del virus son monitoreadas.

No obstante, dijo que “a la fecha reportan sólo a una persona en aislamiento, la cual no ha presentado síntomas.

Esta empresa, tiene un hotel en sus instalaciones, el cual está modificado con un sistema de ventilación separado por completo de la empresa donde laboran los empleados, y tiene una capacidad para 13 personas.

Sin embargo, de acuerdo con la información revelada por un diario de Ciudad Juárez, “45 empresarios chinos fueron aislados en Ciudad Juárez para descartar coronavirus 2019nCoV y se encuentran dentro de la empresa Foxconn, en instalaciones que se utilizan como dormitorios”.

La fuente abundó que aunque no hay casos confirmados del padecimiento, “la maquiladora taiwanesa adoptó estrategias de aislamiento en un inmueble con capacidad para 50 personas de su planta, aledaña al cruce Jerónimo-Santa Teresa, para evitar que en algún momento haya un brote en sus instalaciones” (Excélsior).