Cada día en México, en promedio se registran -al menos- 567 casos de cáncer.
De acuerdo a datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) 2022, anualmente se confirman 207 mil 154 pacientes con esta enfermedad.
Cáncer de mama, próstata, colon, tiroides y cervicouterino, son las 5 neoplasias malignas más frecuentes entre los adultos mexicanos.
Por género, el cáncer de mama se mantiene en primer sitio y entre los hombres, el de próstata.
La leucemia linfoblástica aguda es el más común de los cánceres infantiles.
MALOS HÁBITOS AUMENTAN RIESGO DE CÁNCER
En el Día Mundial contra el cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, especialistas coinciden en señalar que entre menos saludable se encuentre una persona tiene mayor riesgo de sufrir una neoplasia maligna.
Más allá del origen genético del cáncer, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, se consideran factores ambientales que pueden incrementar las posibilidades de generar un tumor maligno.
Ante este panorama, en entrevista con Excélsior Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) indicó que además de buscar un estilo de vida más saludable, la recomendación es acudir al médico para realizar estudios de detección temprana, la cual, es fundamental para lograr que el cáncer sea curable.
Entre otros, los factores de riesgo que pueden desarrollar cáncer son el sedentarismo, la obesidad, la forma en que comemos. En general, todos padecemos o hacemos las mismas rutinas que nos está llevando a tener estos tipos de cáncer. Entonces los estilos de vida pueden ser una de las causas por las que aparecen tan frecuentemente ahora los casos de cáncer”, señaló Mayra Galindo.
Explicó que la detección temprana del cáncer hace la diferencia entre la vida y la muerte.
La experta indicó que el 56 % de las personas que viven en nuestro país conocen a alguien cercano que vive con cáncer, por lo que señaló que es importante realizar campañas de prevención con más recursos públicos que a su vez garanticen una detección temprana y atención oportuna.
Galindo Leal, expuso que entre los 40 y 50 años de edad es recomendable acudir al médico para una revisión preventiva y realizar estudios de sangre y para la detección temprana de cáncer de mama, próstata y colon.
Como dice el lema de nuestra asociación: un cáncer detectado a tiempo puede ser curable. Entonces más que combatirlo, se debe detectar a tiempo.
“Es importante difundir que las mujeres se deben realizar una mastografía anual y el papanicolaou para el tema de cáncer cervicouterino. En el caso de los hombres se deben hacer la prueba del antígeno prostático. Y cada cinco años -todos- nos debemos hacer una colonoscopía para revisar el colon.



































