Al menos 28 muertos en un doble atentado suicida en Bagdad

Un raro atentado suicida con dos bombas mató al menos a 28 personas e hirió a otras 73 en una bulliciosa calle comercial en el corazón de Bagdad el jueves, dijo el ejército, rompiendo meses de relativa calma.

El general de brigada Hazem al-Azzawi, director del Comando de Operaciones de Bagdad, dijo a la Agencia de Noticias de Irak (INA) que una “doble explosión” golpeó un mercado abarrotado en el área de Bab al-Sharji cerca de la plaza Tayaran.

Fuentes médicas dijeron a la agencia de noticias AFP que temían que el número de muertos pudiera aumentar. El Ministerio de Salud dijo que había movilizado a médicos en toda la capital para responder al ataque mortal.

El portavoz militar Yahya Rasool dijo que dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos mientras eran perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Abdelfattah Fayed de Al Jazeera, informando desde el sitio del ataque, dijo que las unidades de defensa han limpiado el área, lavando la sangre y limpiando los escombros.

“Según las últimas estadísticas, 28 personas murieron y 73 resultaron heridas”, dijo. “Los heridos fueron trasladados de urgencia a los hospitales cercanos. Los informes locales sugieren que el número de víctimas mortales aumentará ya que la gran cantidad de heridos se encuentra en una condición muy crítica “.

“El área del bombardeo ha vuelto a la normalidad, como si nada hubiera pasado. Se restablece el movimiento alrededor del mercado. Está ocupado y los vehículos se mueven libremente “.

Después de años de violencia sectaria mortal tras la invasión estadounidense de 2003, los atentados suicidas con bombas se han vuelto relativamente raros en la capital. El último ataque de este tipo tuvo lugar en junio de 2019 y dejó varias personas muertas.

Las milicias han atacado rutinariamente la presencia estadounidense con ataques con cohetes y morteros, especialmente la embajada estadounidense en la Zona Verde fuertemente fortificada. El ritmo de los ataques ha disminuido desde que los grupos armados respaldados por Irán declararon una tregua informal en octubre.

Ningún grupo reclamó el ataque de inmediato, pero los ataques suicidas han sido utilizados principalmente por ISIL (ISIS).

Irak declaró derrotado a ISIL a fines de 2017 después de una feroz campaña de tres años. Pero las células durmientes del grupo han continuado operando en áreas desérticas y montañosas, generalmente apuntando a las fuerzas de seguridad o la infraestructura estatal con ataques con pocas bajas.

“Este tipo de ataques lleva el sello de ISIS que ha atacado áreas civiles abarrotadas en Bagdad con ataques suicidas muchas veces en el pasado”, dijo Sajad Jiyad, analista de Irak y miembro del grupo de expertos The Century Foundation.

“Esto muestra un fallo de seguridad por parte del gobierno, al que se le advirtió que el Estado Islámico todavía está activo y en los últimos días lo ha visto atacar la infraestructura y las zonas rurales con ataques similares”, dijo Jiyad.

“Para los iraquíes, este es un acontecimiento preocupante que socava la confianza en las fuerzas de seguridad y aumenta el nivel de tensión ya presente con los problemas geopolíticos, económicos y pandémicos”, dijo Jiyad.

Fuente: Vanguardia