Alertan de aumento en ropa, muebles y electrodomésticos de hasta el 10% en 2022

Los productos como ropa, muebles y electrodomésticos aumentarían el próximo año hasta 10% si la actual alza en el costo de los fletes de los contenedores, se mantiene, alertó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

En su Informe sobre el Transporte Marítimo 2021, el organismo proyecta que los niveles generales de precios de las importaciones mundiales aumentarían 11% y al consumidor 1.5% de aquí a 2023.

El actual aumento de los fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y socavará la recuperación socioeconómica, especialmente en los países en desarrollo, hasta que las operaciones de transporte marítimo vuelvan a la normalidad”, detalló la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

En particular, según al informe, las elevadas tarifas también repercutirán en los artículos de bajo valor agregado, como los muebles, los textiles, la ropa y los productos de cuero, cuya producción suele estar fragmentada en economías de bajos salarios, alejadas de los principales mercados de consumo, ante ello, se prevé un aumento de precios al consumo de 10.2% en estos artículos.

El análisis prevé, además, un aumento del 9.4% en los productos de caucho y plástico, del 7.5% en los productos farmacéuticos y el equipo eléctrico, del 6.9% en los vehículos de motor y del 6.4% en la maquinaria y el equipo.

Volver a la normalidad supondría invertir en nuevas soluciones, incluyendo infraestructuras, tecnología de transporte de mercancías y digitalización”, dijo Rebeca Grynspan.

Las principales causas

La UNCTAD explica en su informe que la demanda de bienes se disparó en la segunda mitad de 2020 y en 2021, ya que los consumidores gastaron más en bienes que en servicios durante los cierres y restricciones por la pandemia, según el informe. El trabajo desde casa, las compras en línea y el aumento de las ventas de ordenadores supusieron una demanda sin precedentes para las cadenas de suministro.

Esta gran oscilación de los flujos comerciales en contenedores se encontró con limitaciones de la capacidad de la oferta, como la capacidad de transporte de los buques portacontenedores, la escasez de contenedores, la escasez de mano de obra, las continuas restricciones, debidas a la pandemia de covid-19, de entrada y salida de las regiones portuarias y la congestión en los puertos.

Este desajuste entre el aumento de la demanda y la reducción de facto de la capacidad de oferta condujo a unas tarifas de flete de contenedores récord en prácticamente todas las rutas comerciales de contenedores.