Alertan por fraudes con pretexto de Black Friday y Ciber Monday

Chihuahua, Chih.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, lanzó una alerta preventiva para todos los consumidores de la estrategia comercial Black Friday y del Ciber Monday, especialmente para aquellos que compran en línea.

La alerta por parte de la Unidad de Policía Cibernética va encaminada a que, durante estas campañas comerciales, estafadores suelen atraer a compradores a través de supuestas ofertas o precios de liquidación, a fin de realizar diversos fraudes y robos de datos e identidad en línea.

Las recomendaciones de la Policía Cibernética son:
1. Antes de efectuar la compra comprueba los datos de la tienda online.
2. Busca toda la información sobre la compra, precio completo del producto, incluyendo el «Tax» (impuesto americano), gastos de envío, plazos de entrega, métodos de pago, garantías, procedimientos de devolución, etc.
3. Antes de facilitar datos personales o de pago lee le política de privacidad.
4. Comprueba que tu compra no esté sujeta a condiciones especiales de venta.
5. Lee las condiciones de devolución y plazos de garantía.
6. Confirma que la tienda tenga atención al cliente para poder resolver dudas o aclaraciones que se produzcan después de las compras.
7. Solicita ayuda al departamento de la Unidad de Policía Cibernética para autenticar los sitios Web.

La Policía Cibernética de la SSPE reconoció que el Black Friday es uno de los días de compras más famoso en nuestro vecino país y se celebra el último viernes de cada mes de noviembre, siendo una tradición inmediata a la conmemoración del Día de Acción de Gracias.

Esta estrategia comercial se volvió popular en la población de México, especialmente en los estados fronterizos. Según estadísticas de la Policía Cibernética, siete de cada diez usuarios compran en línea durante el Black Friday y el Ciber Monday.

Para cualquier duda, aclaración o denuncia, la Unidad de Policía Cibernética pone a disposición de la población el número de teléfono 614-429-3300 en la extensión 10955 o a través del correo electrónico [email protected].