Alertan por posible formación de primer ciclón en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de una zona de baja presión en el sureste del país, que durante el fin de semana se podría convertir en el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico, que inició el pasado 15 de mayo.

En videoconferencia de prensa, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala, dio a conocer que se espera la presencia de lluvias desde fuertes hasta intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Península de Yucatán, así como algunas regiones de la zona centro de la República Mexicana.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que estas precipitaciones pluviales, aunque podrían generar algún efecto negativo en la población, también darán alivio a algunos estados con problemas de sequía, donde en estos momentos de pandemia será muy benéfica el agua.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró que se cuenta con una red de albergues adecuados en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, donde en caso de ser necesario, las familias podrán ponerse a salvo, manteniendo la sana distancia.

“Se distribuyó entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil una guía con protocolos y estrategias específicas para poder atender la contingencia de Covid y dar apoyo al sector salud, pero además poder atender los fenómenos que de manera rutinaria se presentan en nuestro territorio”, puntualizó.