Alfaro acusa a crimen de ensuciar protestas

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, atribuyó al crimen organizado de instruir a mandos de llevar a cabo detenciones arbitrarias y privar de la libertad a decenas de jóvenes que intentaron llegar a las instalaciones ubicadas en la calle 14 en la zona industrial el pasado jueves. Asimismo, deslindó al fiscal estatal.

También ofreció sus disculpas a la sociedad jalisciense por las detenciones arbitrarias, por parte de personal de la Fiscalía local.

“Los hechos de ayer (viernes) responden a una línea de investigación sumamente preocupante, ya que responden a la posibilidad de que el mando policiaco, el mando de la Dirección de la Policía Ministerial y elementos de esa corporación que actuaron de esa manera (abusiva), pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente.

Deslinda al fiscal estatal

“¿Quién dio la orden? No fue el fiscal del estado (Gerardo Octavio Solís Gómez), tenemos la obligación de investigar si esta instrucción provino de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, informó en un videomensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

Agregó que las manifestaciones pudieron ser infiltradas por intereses que buscan desestabilizar a su gobierno, los cuales relacionó con grupos criminales.

“Existen elementos y datos que en las manifestaciones que se pueden dar en las siguientes horas, puede infiltrarse la delincuencia”, afirmó.

En tanto, ofreció una disculpa por los hechos acontecidos el viernes en la Fiscalía del estado, en donde se convocó a una concentración para pedir la liberación de las personas detenidas en la manifestación violenta del jueves.

Muestra a dos detenidos de Fiscalía

Ante los hechos, Alfaro Ramírez informó que mandos de la Fiscalía de Jalisco fueron detenidos y se realizará una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado viernes, donde agentes investigadores realizaron privaciones de la libertad a quienes pretendían asistir a manifestación para exigir la libertad de los detenidos en los hechos violentos del jueves pasado en el centro de Guadalajara.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal mostró la imagen de los dos elementos de la Fiscalía arrestados:

“Estos son los primeros dos elementos de la @FiscaliaJal detenidos por presuntamente violar los derechos humanos de las personas durante las manifestaciones del viernes pasado”.

Cabe destacar que el gobernador jalisciense prevé más detenciones.

Perdona y libera

En su videomensaje de la tarde, Alfaro expuso que su administración retiraría los cargos contra los detenidos en la manifestación del jueves para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, además se comprometió a encontrar a los jóvenes reportados como desaparecidos en los hechos en el entorno de la Fiscalía.

Previamente, Alfaro Ramírez había acusado al gobierno federal de haber infiltrado las protestas, asegurando que tenía pruebas de que hubo personas enviadas desde la Ciudad de México para causar desorden.

“Hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México”, señaló.

Desaparecidos y “encontrados”

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) señaló que halló elementos técnicos suficientes para acreditar que durante las detenciones hubo desaparición forzada de personas por parte de elementos de corporaciones de seguridad.

De hecho, en redes sociales circuló una lista de, al menos, 25 personas que se encontraban desaparecidas.

Por lo que, más tarde, Alfaro se reunió con personal del organismo, con el fin de encontrar a los desaparecidos.

A su vez, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó: “En estos momentos personal de #CNDH se encuentra en las instalaciones de la oficina de representación de la @FGRMexico, acompañando a personas detenidas con motivo de los hechos ocurridos en #Jalisco”.

Mientras tanto, por la noche, Alfaro dio a conocer que todos los desaparecidos ya estaban en sus casas.

“Hubo un nombre —Jorge Poza— que no apareció por ningún lugar y que nació al confundirlo con el nombre de Jorge Cotero, quien ya fue localizado. Podemos decir que todas y todos están en casa. No hay ningún desaparecido”.

Aunque dejó en claro que “la mesa de trabajo permanecerá instalada y atenta para atender cualquier otro registro que pudiera llegar en las próximas horas”.

PROMETE JUSTICIA

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prometió justicia por la muerte de Giovanni, de 30 años, a manos de policías municipales de Ixtlahuacán.

“Mi compromiso fue el de hacer todo lo que esté en mis manos para que haya #JusticiaParaGiovanni y no descansaré hasta que cada implicado en este brutal acontecimiento sufra todas las consecuencias de sus actos”, señaló en su Twitter.

Además, presentó la imagen de los tres presuntos implicados. “Estas tres personas pertenecían a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, de la que hemos tomado control. Hoy están detenidos por su presunta participación en la muerte de Giovanni López (Excelsior).