Amagaron con detener a migrantes que exponían a sus hijos al frío

Ciudad Juárez, Chih.- A fin de persuadir a los padres migrantes que tenían consigo a niños en las inmediaciones de los puentes internacionales, agentes ministeriales amagaron con detenerlos si se negaban a trasladar a sus pequeños a los albergues de la ciudad.

Les indicaron que incurrían en omisión de cuidados si los seguían exponiendo a la bajas temperaturas al aire libre.

En un comunicado, se dio a conocer que:

En relación al apoyo que dio la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte a los migrantes que se encontraban cerca de los puentes internacionales a la intemperie con sus familiares y niños menores de edad, se informa que fueron trasladados a diferentes albergues de la ciudad.

Debido a las bajas temperaturas de la temporada, autoridades municipales y estatales se reunieron para implementar un plan de estrategia y evitar que los migrantes junto con sus familiares menores de edad sufran consecuencias de enfermedades crónicas como ya se han presentado en días pasados.

La tarde de ayer, elementos Ministeriales pertenecientes a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Paz y la Seguridad Publica acudieron hasta las casas de campaña que se encuentran cercas de los Puentes Internacionales y hablaron con las personas.

Les hicieron saber que estaban incurriendo en el delito de Omisión de Cuidados por lo que los invitaron a que acudieran a los albergues de la siguiente manera:

• Ya sea, el papá o la mamá deben acudir al albergue junto con sus hijos.

• Si ningún padre quiere acudir, el niño será llevado al albergue.

• Si llegaran hacer caso omiso a las indicaciones caerán en el delito de Omisión de Cuidados, por lo tanto la autoridad Investigadora hará la detención de los padres.

Por lo anterior, una vez que los padres tuvieron conocimiento de la Omisión de Cuidados, la mayoría de los migrantes accedieron retirarse de los Puentes Fronterizos de forma voluntaria y acudir a algún albergue de la ciudad.

Cabe mencionar que la Fiscalía cuenta con una denuncia formal por parte de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, en la cual menciona el riesgo en que se encuentran los menores por su seguridad, vida y salud derivados de las condiciones precarias en las que se encuentran por las bajas temperaturas.