Amanece Juárez con gasolinazo: subirá litro a más de 20 pesos

Ciudad Juárez, Chih.- Todas las cosas buenas llegan a su fin y esto le pasó a los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas Magna y Premium en la Frontera Norte que a partir del sábado 2 de abril serán de 0 pesos.

El precio del litro de gasolina será arriba de 20 pesos y podría llegar a los 23 pesos.

Sí, como lo leíste. La Secretaría de Hacienda tiene un programa especial de apoyos para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para la franja de municipios que colindan con Estados Unidos, específicamente los que se encuentran dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con el vecino del norte.

Con el aumento de los precios internacionales del petróleo, el costo de la gasolina se ha convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas de México y de EU (obligando a California a diseñar un programa de estímulos) por lo que el Gobierno federal otorgó una serie de apoyos para el pago del IEPS.

Pero a partir de hoy, esto cambia. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación informó que no habrá estímulos para ninguna de las siete zonas de la Frontera Norte.

¿Y de cuánto eran los estímulos antes?

Por ejemplo en el decreto anterior, en Tecate, Baja California, se otorgaba un estímulo que 13 centavos por litro para la gasolina ‘verde’ y de 14 centavos para la Premium.

El apoyo era aún mayor en la Zona II, correspondiente a Mexicali, pues ahí el Gobierno ‘cooperaba’ con 58 centavos para el pago del litro de la Magna y con 60 para la Premium.

Pero una región que sentirá y feo la ausencia de estímulos fiscales para la gasolina será San Luis Rio Colorado, Sonora (Zona III), pues ahí el Gobierno cooperaba con 3.36 pesos por litro para el pago de IEPS de la Magna y con 2.90 pesos por litro para el pago del IEPS de la Premium.

La misma situación viven Puerto Peñasco y Caborca, en Sonora, donde el estímulo fiscal era de 3.47 pesos por litro de Magna y de 2.49 pesos por litro de Premium.

Quienes sentirán más el impacto de esta decisión de Hacienda son las y los automovilistas de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León, y Guerrero, Mier y Valle Hermoso en Tamaulipas pues estos municipios tenían los estímulos fiscales más grandes: 4.55 pesos por litro de Magna y 3.41 pesos por litro de Premium.