Amlo pide a mexicanos que “apaguen un foco, o dos” para ahorrar energía

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los mexicanos que ahorren energía eléctrica de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche, apagando los focos que no utilicen, ya que los apagones continuarán en todo el país.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO dijo que se resistió a hacer un llamado similar cuando comenzó el corte eléctrico, para no generar una alarma mayor que ocasionara una situación mucho más complicada.

“No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación mas complicada, y no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobretodo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos que pueden ir de 6 de la tarde a 11 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, dijo.

“Ya está resuelto prácticamente el problema de los apagones, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por falta de energía”, subrayó AMLO.

Luego de que se presentara un informe sobre los apagones ocurridos en el norte de México en los últimos tres días, Carlo Meléndez, director del Cenace, admitió que los cortes de luz se podrían seguir presentando durante los próximos días, por lo que también urgió a llevar a cabo medidas de racionalización de energía.

“En los próximos días, tenemos un escenario con cortes rotativos de demanda, máximo 3 por ciento de lo que consumimos en ese horario. Ayuda mucho las medidas de racionalización de energía, también ayudaría que en los lugares con plantas de emergencia nos ayuden con la demanda, que generen algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general. Si no hay gas, tendríamos un déficit todavía mayor, está toda la capacidad disponible de la CFE, Cenace ha pedido apoyo a todos, incluidos particulares, para poder apoyar más al soporte del consumo de energía”, indicó el funcionario.

Por otra parte, el funcionario recordó que el restablecimiento en el suministro de energía eléctrica fue resultado del esfuerzo que realizan los trabajadores de la CFE, quienes actúan oportunamente en desastres naturales como los huracanes.

“Cuando hay huracanes e inundaciones, se interrumpe el servicio y a los dos o tres días se restablece, hasta en las naciones más importantes, en las potencias económicas, no se actúa así, con tanta eficacia, tardan 15 días o hasta un mes para restablecer el servicio de energía eléctrica”, puntualizó.

Fuente: Vanguardia