Ampara Japón a nuevas víctimas de la bomba de Hiroshima

TOKIO.- Un tribunal japonés de Hiroshima amplió hoy la definición de sobrevivientes de la explosión de la bomba atómica para incluir a los afectados por la llamada “lluvia negra” radiactiva, una inusual decisión judicial 75 años después del ataque nuclear de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra mundial.

 

El tribunal de distrito de Hiroshima dictaminó que la totalidad de los 84 demandantes, todo ellos de septuagenarios a nonagenarios, deben beneficiarse de las prestaciones médicas otorgadas a las víctimas de este bombardeo, llamadas en Japón “hibakusha”.

Tras la guerra, el gobierno designó zonas consideradas como duramente afectadas por el primer bombardeo atómico de la historia, y concedió la gratuidad de cuidados médicos a quienes se hallaban en esos lugares.

 

Los demandantes se encontraban al exterior de estas zonas pero fueron alcanzados por la “lluvia negra” producida tras el bombardeo del 6 de agosto de 1945, y alegaban que los efectos sufridos en su salud fueron similares a los de quienes estaban en las zonas fijadas por el gobierno.

 

“No hay nada de irracional en las declaraciones de estos habitantes según las cuales fueron empapados por la lluvia negra”, declaró el presidente del tribunal, el juez  Yoshiyuki Takashima, según la cadena de televisión pública NHK.

 

 

“Los documentos médicos muestran que los habitantes padecen enfermedades consideradas como vinculadas a la bomba atómica y cumplen las condiciones jurídicas exigidas a los hibakusha”, agregó.

 

Hasta marzo pasado, el gobierno central reconoció a 136 mil 682 personas como “hibakusha”, contando los de Nagasaki, donde se lanzó el segundo ataque nuclear el 9 de agosto de 1945.

Fuente: Excélsior