Analizan en foro el cambio climático y la resiliencia urbana

Ciudad Juárez, Chih.- Ponentes en la charla “Cambio climático y resiliencia urbana: el papel de las ciudades medias”, coincidieron en que hace falta llevar a cabo una capacitación de políticos y periodistas para que estos comuniquen de una manera veraz y adecuada los temas ambientales a la población.

La charla fue organizada por Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia del Gobierno Municipal, participando como ponentes Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables, y Marjory González Vivanco, coordinadora general del Centro de Educación y capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además tomaron parte Gian Carlo Delgado Ramos, investigador titular del Centro de Investigación Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y Carlos Israel Nájera Payan, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Municipal.

Con el tema de “Sustentabilidad, cambio climático y resiliencia urbana en la agenda internacional”, Gian Carlo Delgado fue enfático al señalar, que dentro de la agenda internacional del cambio climático se encuentra el papel que juegan las ciudades intermedias o pequeñas, pues en general se reconoce que estas son espacios clave para las acciones climáticas, porque el grueso de la población mundial vive en ellas.

“Pero no en cualquiera, sino en las ciudades intermedias, porque allí se encuentran las principales capacidades de innovación, los espacios de toma de decisiones, los medios productivos, entonces lo que se haga o se deje de hacer, va a definir en mucho nuestro futuro”, expresó.

Indicó que las ciudades fronterizas, especialmente Tijuana y Ciudad Juárez, van a representar retos muy particulares, por su dinamismo y su población binacional, sociedades que reflejan una gran desigualdad.

Con el tema “El Distintivo ambiental de la UNAM. Las edificaciones en la reducción de emisiones”, Luis Gutiérrez Padilla explicó que estos distintivos son instrumentos para el diagnóstico, plan de acción y seguimiento sobre la aplicación de políticas estandarizadas para cada entidad universitaria en materia ambiental, inclusión y prevención.

Dijo que estos distintivos se realizan a través de diagnósticos basados en evidencias obtenidas mediante el levantamiento de información in situ, con entrevistas al cuerpo directivo de la entidad y a través de encuestas de percepción de la comunidad.
“Se identifican las principales áreas de oportunidad y se generan recomendaciones específicas para cada entidad evaluada. Se le otorga luego un reconocimiento en función de su desempeño, visibilizando los logros y promoviendo nuevas metas”, expresó.

Marjory González, de la SEMARNAT, participó con el tema “Comunicar la crisis ambiental para hacer comunidad”, en el que destacó el hecho de que tanto en el tema de la pandemia del COVID, como en el del cambio climático, existe una gran desigualdad, así como un problema en la manera del cómo se comunica a la población.

“Ha predominado el discurso de la catástrofe que no comunica, sino paraliza a la población, pues se utiliza un lenguaje muy técnico. Hacen falta traductores, profesionalizar a periodistas. Seguimos hablando de la crisis ambiental como algo que ocurre en lugares lejanos, no dialogamos con la población”, explicó.

Consideró que los medios de comunicación van a tener que invertir en estos temas, los que no lo hagan pronto, bien y en forma justa, van a estar en serios problemas en la próxima década, cuando sucedan más de este tipo de cosas y no tengan a nadie con la experiencia o habilidades para cubrirlo.

“Si quieren ser relevantes en la próxima década, por el amor de Dios, contraten una buena mesa de redacción de ciencia”, expresó.

Carlos Nájera Payan, titular de Comunicación Social del municipio, con el tema ¿Están interesados los medios de comunicación en el cambio climático?, comentó que hacen falta periodistas con visión científica y que sepan comunicar lo que los científicos nos quieren decir.

“En mi opinión, los medios si están interesados en el cambio climático, porque la sociedad está interesada en el tema. La gente consume mucho los temas ecológicos, pero la desgracia es que consumimos mucha información chatarra. Eso lo vimos con el COVID, todo mundo hablaba de él, pero a los científicos les hacían muy poco caso”, expresó.

Por ello, dijo, periodistas y políticos tienen que capacitarse, por si tienen que hablar de algún tema ambiental sepan lo que van a decir, así como los medios de comunicación tengan información certera que comunicar.

Dijo que el tema ambiental es uno de los más diluidos, en lo que ha contenido se refiere, al grado de que los conceptos que se usan para informar al público no se están aplicando adecuadamente y los comunicadores están usando los conceptos de manera errónea.

“Tenemos un problema serio de fuentes inadecuadas. En política, tenemos que lo más común en México y el mundo, es que el secretario de ecología y medio ambiente son políticos, no especialistas, por ello, es importante el paso que vamos a dar el próximo año, toda la gente que está dentro de la función pública del municipio se capacitará y lo haremos extensivo a los medios de comunicación. Hacen falta traductores de temas ambientales, y eso vamos a hacer”, indicó.

“¿A los medios les interesa el tema ambiental?, si les interesa. Queremos comunicar, pero no tenemos las herramientas. ¿Y qué tenemos que hacer?, dárselas”, dijo Nájera Payan.