Analizan postergar elecciones; también quieren reducir campañas

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, realizará una videoconferencia con los líderes de todos los partidos políticos para analizar la posibilidad de proponer la reducción de tiempos de campaña en Hidalgo y Coahuila o de plano, postergar las elecciones por un mes, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19

Sería la primera vez, en la historia electoral moderna, que unas elecciones estatales se pudieran postergar por una emergencia sanitaria.

Cabe señalar que los responsables de la organización de los comicios son los Órganos Públicos Locales Electorales de cada entidad, pero el INE coadyuva con ellos para la instalación de casillas y capacitación de los funcionarios.

En 2009, con la epidemia del virus AH1N1, no se decidió postergar las elecciones federales de ese año.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, comentó sobre esta posibilidad, la de postergar los comicios en Hidalgo y Coahuila, con la prensa que lo entrevistó en el INE, después de su reunión con el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Trascendió que algunos partidos propondrán disminuir las campañas en ambas entidades de 45 a 30 días, mientras no se decrete la Fase 2 de la contingencia sanitaria.

Otros están en la idea de que debe postergarse un mes, a fin de que los comicios se realicen el 4 de julio, en lugar del primer domingo de junio.

Algunos de estos partidos consensan ya, en su interior, tomar una postura al respecto para comunicarla a las autoridades electorales estatales y al propio Instituto Nacional Electoral.

Después de que se diera a conocer las declaraciones de Ramírez Cuéllar, el instituto aclaró que “no ha discutido el tema ni ha tomado determinación alguna en el sentido de lo señalado por la nota periodística”.