Analizan Regidores avances del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección General de Planeación y Evaluación presentó un informe del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 y su cumplimiento en el primer trimestre, ante la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal.

Las metas de cumplimiento del PMD se encuentran en un 72 por ciento en semáforo verde con resultados aceptables; 7 por ciento en semáforo amarillo o por debajo de lo aceptable y 21 por ciento con resultados inaceptables o nulos con semáforo rojo, explicó el director de Planeación y Evaluación, Emilio Flores.

En sesión ordinaria coordinada por la regidora Cecilia Reyes Castro, a la que asistieron los regidores Víctor Talamantes y Vanesa Mora de la O y ediles de otras comisiones edilicias, el director de Planeación y Evaluación explicó que el cumplimiento del PMD se evalúa a través de los objetivos establecidos y las metas alcanzas.

“Se utilizan como parámetros de medición que identifican si el cumplimiento fue el esperado y si es satisfactorio. Para los resultados se utiliza un semáforo que indica que del 86 al 100 por ciento es semáforo verde; del 60 al 85 es semáforo amarillo y del 0 al 59 es inaceptable.

Indicó que el PMD plantea cinco ejes de gobierno con dos transversales de los que se derivan 21 programas con 827 indicadores a evaluar en los que participan 37 dependencias, áreas y organismos que deben cumplirlos.

En el primer trimestre del año se contemplaron 365 metas de las que se cumplieron el 72 por ciento.

En el Eje 1 Gobierno Moderno, Eficaz y Transparente, con 101 metas para el primer trimestre del año, en 18 metas se excedió el 100 por ciento del cumplimiento; en 60 son resultados aceptables o en semáforo verde; 11 se encuentran en amarillo por debajo de lo aceptable y 12 presentan resultados en rojo.

En el Eje 2 Seguridad Comunitaria que contempla 34 metas en los meses de enero, febrero y marzo, se tiene un cumplimiento del 76.92 por ciento en el cumplimiento de metas.
De las metas en este eje, 7 exceden el 100 por ciento de cumplimiento; 15 presentan resultados aceptables y 12 resultados inexistentes o no aceptables.

En el Eje 3 Economía para el Bienestar se plantearon 7 metas para el primer trimestre de las que 5 presentaron resultados aceptables y 2 inaceptables o rojo.

En el cuarto eje Territorial y Urbano se plantaron 78 metas para el primer trimestre de las que 24 exceden el 100 por ciento de cumplimiento; 30 metas se encuentran en semáforo verde o aceptables; 10 por debajo de lo aceptable y 14 son inaceptables.

En Justicia Social y Equidad de género se plantearon 145 metas para el primer trimestre de las que en 22 se excedió el 100 por ciento de cumplimiento; 103 son aceptables; 6 aceptables y 36 inaceptables.

El director de Planeación y Evaluación señaló que la evaluación al cumplimiento de metas se realiza en conjunto con las dependencias y las metas enviadas deben estar respaldadas con evidencia documental.