Ante pandemia, EU dará dinero a ciudadanos; plan costaría 850 mil mdd

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan económico para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país, donde ya van 106 muertos y hay contagiados en todo el territorio.

Entre las medidas, el mandatario solicitó incluir pagos en cheque efectivo a ciudadanos, aunque no especificó la cantidad y la forma de las entregas.

También solicitó ayuda financiera para las aerolíneas, que el lunes pasado pidieron una ayuda de 50 mil millones de dólares al gobierno federal.

El plan que el gobierno y la Reserva Federal ajustan con los congresistas ascendería a una cifra de 850 mil millones de dólares.

En Estados Unidos, donde el número de fallecidos por coronavirus alcanzó un centenar de personas ayer, las aerolíneas han dejado sus aviones en tierra, y han cerrado las escuelas, así como grandes almacenes, bares y restaurantes.

La Casa Blanca anunció que discutirá con el Congreso un plan con gasto “sustancial” para enfrentar los efectos nocivos en la economía.

“Vamos a lo grande y así será”, dijo Trump a periodistas, tras hacer el anuncio junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El mandatario estadunidense expresó que confía en que las medidas ayudarán a salir pronto de la pandemia.

A escala mundial, han muerto siete mil 965 personas; además de que hay 198 mil 241 casos confirmados, dentro de los cuales 81 mil 743 personas dadas de alta.

REGRESARÁN A MIGRANTES

La administración de Donald Trump no prevé cerrar la frontera, pero planea regresar de inmediato a territorio mexicano a todo migrante indocumentado que detenga.

Con esta medida, el gobierno estadunidense busca prevenir que sus agentes de la patrulla fronteriza y los migrantes en centros de detenciones se contagien con el coronavirus, dijeron ayer al periódico New York Times cuatro funcionarios.