Anulan condena de 40 años de prisión a Daniel Arismendi alias El Mochaorejas

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, anuló la condena de 40 años de prisión dictada contra Daniel Arismendi López alias El Mochaorejas y su hermano Aurelio, por presuntamente haber participado en cinco secuestros hace más de dos décadas.

Los magistrados instruyeron eliminar 14 declaraciones de algunos integrantes de la banda del Mochaorejas, así como las de su hermano por ser ilegales, debido a la posibilidad de que ambos fueran torturados.

El Primer Tribunal Colegiado argumentó que, en el expediente, además de posibles hechos de tortura, hay evidencia de que los integrantes de la banda no recibieron asesoría de un abogado en el proceso de emitir sus declaraciones y con ello, aunque no tramitaron el amparo, las pruebas deben ser desestimadas para los implicados.

Mencionaron que cualquier prueba que por estar agregada al proceso pueda ser tomada en cuenta por el órgano jurisdiccional al momento de que la sentencia fue dictada, debe ser analizada con respecto a su licitud, sin importar como sucede en este caso, que la vulneración al derecho humano trascienda en forma directa el entorno jurídico de los coinculpados que no vinieron al dicho amparo.

Cabe destacar que esta orden no implica que Daniel y Aurelio Arizmendi sean liberados, sino que el expediente regresará al juez de procesos penales para que se estudie el caso sin que se tomen en cuenta las pruebas que fueron invalidadas.

Daniel Arizmendi López acumula condenas de más de 350 años por distintos procesos penales. Asimismo, el dictamen en materia de balística que tomó en cuenta un Tribunal para la acreditación por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, debe ser excluido porque no se advirtió que fuera ratificado.

MÁS DE ARIZMENDI

Se le denominó como El Mochaorejas, luego de que mutilara las orejas de sus víctimas para enviárselas a sus familiares y presionar a que realizaran el pago del secuestro.

Fue detenido en 1998 en la Ciudad de México.

Nació en Miacatlán, Morelos, el 22 de julio de 1958.

Con esta resolución se invalida la sentencia de 40 años de prisión, la cual se revisará, pero no saldrá de la cárcel.