Anuncia Cabada Primer Foro de Transparencia Fronteriza

Ciudad Juárez.- Para dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje sectorial “Juárez Responsable, Ciudadano y Sostenible” y para promover la transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno Municipal Independiente realizará el Primer Foro de Transparencia Fronteriza, anunció el Alcalde Armando Cabada Alvídrez.

El evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, añadió.

Se informó que además de generar un vínculo entre el ciudadano y los actores institucionales para mejorar los procesos de participación y rendición de cuentas en el Municipio de Juárez, este foro busca posicionar el tema de transparencia y resaltar los logros alcanzados en cuanto al cumplimiento de obligaciones en el tema, así como mejorar el esquema de gobierno abierto y ciudadano.

En el foro se espera la participación de la ciudadanía en general, académicos, estudiantes, servidores públicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

También asistirán representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fundación Panamericana para el Desarrollo de Honduras y Ciudadanos por Municipios Transparentes.

El Alcalde comentó que en este evento se contará con la asistencia de los alcaldes Aldama, Miguel Rubio; Urique, Mayra de Jesús Díaz; Felipe Terrazas, de San Francisco del Oro; Juan de Dios Valle, de Ahumada; Guadalupe Reyes, de Casas Grandes; así como representantes de los municipios de Guadalupe, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chihuahua, Cusihuiriachi y Santa Bárbara.

El Alcalde comentó que gracias a eventos como este se fomenta en la ciudadanía la participación, información y toma de decisiones en temas de interés público.

El día 27 de junio se llevará a cabo la presentación de diversas conferencias magistrales, entre ellas “La transparencia en México” de Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI; “Democracia y participación ciudadana” de la Indira Kempys Martínez, senadora de la República; “Participación ciudadana y transparencia mundial” de Josué Murillo Rivera, director general de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de Honduras.

El 28 de junio se presentará “Retos y oportunidades en el acceso a la información”, de Ernesto Alejandro de la Rocha, comisionado del ICHITAIP; “Acceso a la información como derecho humano”, de Néstor Manuel Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos;  “Diálogos y participación entre sociedad civil y gobierno para una mejor administración pública”, de Hernán Ortiz Quintana, director Ciudadanos por una Mejor Administración Pública.

Durante el anuncio del foro también estuvo presente el titular de la Coordinación General de Transparencia, Abraham Monarez Pérez.