Anuncian plan contra homicidios para 15 municipios más violentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó implementar un plan integral para disminuir los homicidios en los 15 municipios más violentos del país, donde se concentran casiel 30 por ciento de los asesinatos a nivel nacional.

De acuerdo con el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, el plan consiste en un trabajo en conjunto con autoridades locales y estatales para regular los “giros negros”, los anexos, incrementar patrullajes en polígonos y colonias peligrosas, así como detectar y combatir las narcotienditas, reducir la extorsión y reforzar las acciones de inteligencia policial.

“Se va a emprender un programa específico, se advierten los puntos en donde se da la mayor incidencia de homicidios. Conforme a la instrucción del Presidente se va a llevar a cabo una estrategia integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios, que concentran el 27.5 por ciento”, explicó en La Mañanera.

Los municipios donde se pondrá en marcha este plan son: Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún), Cajeme, Celaya, Iraputao, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y San Pedro Tlaquepaque. Además, se busca tener una mayor vinculación en estos sitios con programas sociales. Asimismo, se aplicarán estrategias específicas para contener la violencia feminicida.

Parte del plan de trabajo incluye sesiones del gabinete de seguridad en cada uno de los 15 municipios y seguimiento permanente de los resultados en el transcurso del próximo año.

“La intención es poder regular con fuerza mayor estos centros, igual los llamados anexos, ver cuáles están en regla, que cumplen con medidas sanitarias y legales. Se va a incidir en el combate al narcomenudeo y la extorsión”, agregó el funcionario.

En cuanto a las cifras reportadas mensualmente, Mejía informó que el homicidio se mantiene en los niveles del año pasado, al tener un incremento de solo 0.3 por ciento con respecto a 2019. Por otro lado, el feminicidio aumentó 1.7 por ciento y la violencia familiar un 4.4 por ciento, es decir, de 18 delitos hay una reducción en 15.

Sin embargo, si la tasa de homicidio se le compara con el mes anterior, se muestra una reducción del 9.3 por ciento. Contrario a este caso, el feminicidio mantiene su tendencia a la alza con 2.2 por ciento con respecto al mes de octubre.

Fuente: Milenio