Anuncian semáforo verde para Chihuahua

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 06 al 19 de septiembre, donde Chihuahua entrará al color verde.

A través de la pagina oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado, lo que no ocurría así desde la actualización del pasado 2 de julio. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos semanas.

Por el contrario, a color “verde” (bajo riesgo) regresa Chihuahua y se mantiene Chiapas, como ha sido todo el 2021.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 13 estados, seis más que la último reporte: como ya se había anunciado desde esta mañana, se suma la Ciudad de México a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán por segunda ocasión consecutiva 17 entidades: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por otra parte, se reportó que hasta este viernes 03 de septiembre, se han registrado 3,405,294 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 262,221 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 17,409 contagiados en las últimas 24 horas, así como 725 muertes.

Asimismo, hay 2,744,885 personas recuperadas, 5,997,100 casos negativos y un total de 9,897,911 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, al día de hoy se tienen estimados en el país 100,258 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 21 de agosto al 03 de septiembre del 2021).

Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit y Campeche son las entidades con más casos activos, en orden de mayor a menor.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 48% y del 43% para camas de terapia intensiva.