Apertura de la frontera norte traerá 247 mdd: Sectur

Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que como resultado del trabajo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, a partir del próximo mes regresarán los viajes terrestres de la zona fronteriza con el objetivo de reactivar el movimiento comercial y turístico, lo que dejará una derrama económica cercana a 247 millones de dólares para el último bimestre de 2021.

De acuerdo con información de la Sectur, de dicho monto, 111.6 millones de dólares serán de turistas y 135.5 millones de excursionistas (quienes permanecen menos de 24 horas de estadía sin pernocta), gracias a 6 millones de visitantes fronterizos que se esperan en el país.

La Sectur agregó que se estima que 6 millones 112 mil residentes en México visiten Estados Unidos, de los cuales, 698 mil serán turistas y 5 millones 414 mil excursionistas. Este flujo generará un gasto de 306 millones 620 mil dólares, de los que 53 millones 629 mil corresponden a turistas y 252 millones 991 mil dólares a excursionistas.

Balanza turística

La Sectur señaló que en materia de ingresos y egresos de divisas en la frontera norte el saldo de la balanza turística nunca ha beneficiado a México, por lo que para el último bimestre del presente año se estima sea en 59.6 millones de dólares mejor para Estados Unidos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, precisó que la economía de los 37 municipios de la frontera norte representa 6.4 por ciento del producto interno Bruto (PIB) nacional, y de este PIB, 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.

Las principales fronteras receptoras y emisoras de visitantes internacionales son Tijuana, con 24.1 por ciento de las llegadas y 27.9 por ciento del gasto; Ciudad Juárez, con 15.3 y 16.1 por ciento respectivamente y Nuevo Laredo, con 9.4 por ciento de las llegadas y 10.2 por ciento del gasto, entre otras.