Aprueba Cofepris el uso de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

CDMX.- La Cofepris dio su aval a la vacuna de Pfizer contra el COVID, informó el subsecretario de prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que: a partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, la documentación sometida.

“El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia”, dice su comunicado. “Por lo que la Cofepris ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención del COVID-19.”

Gatell informó que México se suma, (hasta el cierre de edición) a Estados Unidos, Reino Unido, Baréin y Canadá que ya dieron visto bueno.

“Se agrega México como el cuarto país, cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso de emergencias a la vacuna de Pfizer-Biontech contra el COVID-19 para la prevención”, indicó.

López Gatell dijo que es motivo de esperanza y de tranquilidad: “Desde el inicio el presidente López Obrador dio instrucciones muy precisas para que su equipo de trabajo, todos los que somos, parte de este gobierno, y tenemos una función específica que cumplir, trabajáramos coordinadamente como lo hemos logrado y que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el COVID-19 en el mismo ritmo en el que lo están logrando otros países”, señaló.

La farmacéutica Pfizer entregó a finales del mes de noviembre a la Cofepris la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el COVID-19, confirmó la SSa y la SRE.

PROCESO

Fue el martes cuando López-Gatell detalló que la primera etapa de vacunas será en este mes de diciembre al personal de salud que trabaja en la primera línea contra el COVID-19. Los primeros lugares en aplicarse serán la Ciudad de México y Coahuila. Posteriormente, de febrero a abril de 2021, será el personal de salud restante y personas de más de 60 años quienes sean vacunados, como parte de la segunda etapa. La tercera etapa se dará de abril a mayo de 2021, cuando las personas de 50 a 59 años sean vacunadas. El antígeno contra el coronavirus se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años. Al resto de la población se le vacunará de junio de 2021 a marzo de 2022.

‘TENEMOS VACUNA’

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la vacuna aprobada.

En sus redes sociales, el canciller adaptó a “tenemossvacuna” su icónico “tenemossismo” hecho en 2012 cuando fungía como jefe de Gobierno de la CDMX.

“#tenemossvacunas Felicidades COFEPRIS!!!!”, escribió en Twitter en compañía del boletín oficial donde se dio la noticia.

Su hashtag, es una adaptación del hecho en 2012 cuando la Ciudad de México registró un temblor de 6.1 grados, el cual a la postre fue utilizado por los usuarios de esta red social cuando se presentaba un movimiento de este tipo en la capital del país.

El canciller también aprovechó para agradecer al Dr. José Alonso Novelo, director de la director de la Cofepris; a Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores; al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por ayudar a facilitar la autorización.

LOS DATOS

26 de noviembre inició la revisión de la documentación de Pfizer.

2022 año en el que se daría la última etapa de vacunación.

Fuente: El Universal