Aprueba el Senado la consulta de juicio a ex presidentes

Ciudad de México. Después de cinco horas de enfrentamiento verbal entre Morena y la oposición, el Senado aprobó por mayoría la consulta popular solicitada por el Ejecutivo Federal para someter a juicio a ex presidentes de la República y la turnó a la Cámara de Diputados.

Con 65 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, contra 49 del PAN, PRI, MC y PRD, así como una abstención, el Senado avaló la procedencia y trascendencia de ese instrumento sobre la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El debate generó críticas de la oposición hacia la Corte y también acusaciones mutuas. Los de Morena dijeron que panistas y priístas tienen temor de que se someta a juicio a los ex presidentes emanados de sus filas, mientras los de blanquiazul y del tricolor sostuvieron que es una consulta inútil que se lleva a cabo sólo con fines electorales.

Los panistas llegaron incluso al insulto. Gustavo Madero llamó cobardes a los Morenistas y pidió dejar de hacerse güeyes, ya que su estúpida consulta no llevará a nada y costará 8 mil millones de pesos. Su compañera de bancada, Indira Rosales, agregó que fue triste ver doblegarse a la Corte ante las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mesurada, la priísta Beatriz Paredes consideró que la Corte se equivocó, mientras su compañera Claudia Ruiz Massieu acusó a la mayoría de Morena de subordinarse a las decisiones del Ejecutivo y felicitó a los cinco ministros de la SCJN que no avalaron ese ejercicio ocioso e inconstitucional.

Fuente: La Jornada