Aprueban en lo general Presupuesto 2021 con recortes a campo, salud y seguridad

Ciudad de México.- Tras una batalla de pancartas en tribuna y casi ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el Presupuesto 2021 con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos y recortes tanto a los organismos autónomos como al gasto federalizado.

Avalado con 297 votos a favor y 134 en contra, el dictamen prevé la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), Escuelas de Tiempo Completo, Fondo Metropolitano y Fondo Regional.

La presidenta de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó al pleno a las 11 de la mañana para discutir las mil 29 reservas a diversos artículos del proyecto de egresos presentadas por legisladores de los ocho grupos parlamentarios.

El dictamen aprobado por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados confirmó una reducción de 2 mil 184 millones en conjunto al Poder Judicial (mil 130 millones), el INE (870 millones), Poder Legislativo (100 millones), FGR (71 millones), INAI (13.4 millones) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (23 millones).

Además, la Secretaría de Educación Pública sufrió una reducción de 200 millones de pesos.
En contraste, las Secretaría del Bienestar obtuvo una reasignación por mil 754 millones de pesos, de los cuales mil 158 millones se destinarán a la pensión de personas con discapacidad permanente y 596 millones a la pensión para adultos mayores.

Las Secretaría de Medio Ambiente tuvo una ampliación de 400 millones de pesos y la Secretaría de Gobernación de 53 millones más.

Sin reducción alguna, como lo reclamaban panistas, priistas, emecistas y perredistas, la asignación para el Tren Maya quedó en 36 mil millones de pesos y para el aeropuerto de Santa Lucia en 21 mil millones, mientras al programa Sembrando Vidas se destinan 28 mil 929 millones de pesos.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM rechazaron, sin embargo, las contrapropuestas presentadas por la oposición y los gobernadores de la Alianza Federalista para restituir 182 mil millones de pesos al gasto federalizado para estados y municipios.

Así, las participaciones a las entidades federativas para 2021 etiquetadas en el Ramo 28 ascenderán a 921 mil 402 millones de pesos, lo que representa una reducción de 3.2 por ciento, equivalente a 30 mil 52 millones de pesos.

Las aportaciones federales para las entidades federativas y municipios del Ramo 33 se mantuvieron sin incremento en 777 mil 842 millones de pesos, pese a la exigencia de los gobernadores aliancistas de recursos adicionales para el próximo año.

Durante la discusión en lo general, los diputados federales de Morena descalificaron las propuestas de ajuste al Presupuesto 2021, acusando a la oposición de buscar “moches”, como en el pasado.

“Viene aquí a la tribuna, un ‘diputable’ a decirnos que esto sí y que lo otro no. Les recuerdo solo una cosa: lo que se robaba del presupuesto la oposición de derecha del PRI y del PAN a la vista de todo mundo, durante años, durante décadas, de raterías, eso se acabó. ¡Señores!, ni un centavo, ¡se acabó el moche!”, arengó el morenista Pablo Gómez.

Previamente, el panista Ricardo Villareal calificó el proyecto de egresos de “demagógico y populista”, al recortar recursos al campo, salud y seguridad, tan solo para atender “los caprichos del Presidente”.

Los priistas Enrique Ochoa y Fernando Galindo denunciaron a su vez la inexistencia de recursos del Presupuesto 2021 “etiquetados” para la compra de las vacunas contra el covid-19 y exigieron, sin éxito, definir una partida para ese propósito.

Por el PVEM, el diputado Ricardo Gallardo se sumó a los cuestionamientos por la desaparición del Fortaseg y la reducción de fondos para programas en materia de medio ambiente, energía, salud y apoyos a niños con cáncer, pero confió en la sensibilidad de Morena para reasignar los recursos.

La Comisión de Presupuesto avaló el dictamen con 34 votos de Morena, PT, PES y PVEM a favor y 15 del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) en contra.

El dictamen prevé un gasto neto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para el próximo año, con recortes por 2 mil 184 millones en conjunto: al Poder Judicial (mil 130 millones), el INE (870 millones), la FGR (71 millones) el INAI (13.4 millones) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (23 millones).

Durante la sesión ordinaria los legisladores guardaron un minuto de silencio por las víctimas fallecidas tras las lluvias en Chiapas y Tabasco que ocasionaron inundaciones en ambos estados.