Aprueban que Juárez empate horario con El Paso Texas

Con 462 votos en favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar la nueva Ley de Husos Horarios, con el fin de que los municipios fronterizos de Chihuahua se rijan bajo el horario estacional fronterizo norte (o de verano) y empatar su horario a El Paso, Texas.

Horas antes la reforma había sido avalada por unanimidad en el Senado de la República, que de inmediato envió la minuta a diputados, con lo que concluyó el proceso legislativo de la reforma y fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa fue enviada por el Congreso del estado de Chihuahua al Senado el pasado 15 de noviembre y consiste en incorporar a ese horario estacional e incluye los ayuntamientos Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos.

Además, los ayuntamientos de Ojinaga, Manuel Benavides, y Coyame “tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90, (a petición de los mismos municipios) pero sólo provisionalmente, ya que cambiarán estacionalmente para empatarse con Estados Unidos”, indica la reforma.

La propuesta tuvo consenso multipartidista, ya que de no permitirse el horario estacional tan sólo el sector transportista en la entidad podría enfrentar pérdidas económicas de 27 mil 745 millones de dólares anuales.

El 30 de octubre se concretó la extinción del horario de verano en prácticamente todo el país, menos en estados y municipios de la frontera norte, que volverán a cambiar sus relojes en verano del 2023.

Cada año el horario estacional fronterizo norte (o de verano) surtirá efecto desde las 2 de la madrugada del segundo domingo de marzo, y concluirá a las 2 de la madrugada del primer domingo de noviembre.

Esto ocurrirá en 11 municipios de Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

También en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León, así como en el estado de Baja California y en 10 de Tamaulipas Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, a los que se sumarán los ayuntamientos de Chihuahua.

Pelean por paternidad de la ley

Aunque todas las bancadas respaldaron la reforma y dieron su voto de urgente y obvia resolución, el grupo de Morena protestó, pues buscó que hubiera dispensa de trámites y la minuta fuera presentada en la tribuna, ya que la legisladora Andrea Chávez, quería argumentar a favor.

La protesta fue a destiempo, además de que, recordó presidenta en turno de la mesa directiva, Marcela Guerra, del PRI, ese trámite sólo puede darse en caso de iniciativas, lo que no era el caso.

Los morenistas aseguraron que la autoría de la iniciativa era de Chávez, y ésta advirtió que votó a favor, “a pesar de la censura y claro encubrimiento de tres diputadas del PAN que lograron esta equivocación contra los juarenses y los fronterizos”.

Eso peleaban, cuando se oyó una voz: “No le dieron chanza de subir, ella quería alzarse el cuello”.

A petición de Morena se investigó ese dicho, considerado un caso de violencia contra una mujer. La conclusión tras las diligencias fue que el audio tuvo “procedencia indeterminada” dado que el sistema de voto por internet estaba abierto a muchos legisladores, con lo que cerró el asunto.