Apuestan por Policía de Género para frenar violencia contra mujeres

Chihuahua, Chih.– Conformada por cuatro hombres y cuatro mujeres, la Unidad Especializada en Delitos de Género es la primera a nivel nacional dentro de una Policía Municipal, la cual además de atender directamente los delitos de feminicidio, desaparición de mujeres y delitos sexuales; también trabaja a la par de la Fiscalía General del estado de en materia de investigación.

Casos de desapariciones de niñas y jóvenes, feminicidios a mujeres de diferente edades y estratos sociales, así como casos de abuso tristemente algunas veces por parte de familiares, es lamentablemente lo que viven de manera diaria quienes sirven a las mujeres de esta entidad por medio de esta unidad.

Fundada en enero del 2020 con el objetivo de atender el problema de violencia de género en el municipio de Chihuahua, quienes forman parte de ella buscan no solo detener a los responsables, sino también ser un apoyo para la fiscalía y el ministerio público, abonando por medio de su trabajo de investigación a generar carpetas más solidas que ayuden a erradicar la impunidad en este tipo de delitos.

Quienes la integran cuentan con capacitaciones en perspectiva de género, víctimologia, métodos de investigación, entre otras dentro de este ámbito; pero sobre todo se reconocen como policías dispuestos a llevar la justicia y seguridad a todas las mujeres chihuahuenses.

“Estamos capacitados para dar con los presuntos responsables, pero también para brindar la atención que se le deben brindar a las víctimas no solo en materia penal sino también en cuestión de víctimologia, darles su atención psicológica, que se sientan bien y seguras que se les va a hacer justicia y sobre todo puedan reintegrarse a la sociedad”, precisó Alexis Duran, policía de esta Unidad.

Para Nidia García, quien es la encargada de la Unidad de Género, el objetivo de su trabajo es ser un apoyo para las víctimas de estos delitos, pero sobretodo abonar a la no re victimización de las mujeres, además de ser piezas clave durante los procesos de investigación.

“Nosotros damos una atención mucho más personalizada y empática, para nosotros es prioritario la atención en el caso de delitos de género…nosotros apoyamos en el lugar pero también le damos un seguimiento para que se judicialice un caso y sea más efectivo para la carpeta de investigación de Fiscalía”, explicó.

También destacó que la existencia de una unidad para atender este tipo de delitos es porque ya se está visualizando la gran necesidad de poder atender y dar seguimiento a este tipo de crímenes que tienen sus agravantes en la vida de cientos de mujeres.

De acuerdo con datos del semáforo delictivo de Chihuahua, de enero de 2020 a marzo del 2021 en el municipio han ocurrido nueve casos de feminicidio, así como 382 presuntas violaciones y se han reportado 3 mil 408 delitos de violencia familiar que si bien no le corresponden directamente a esta unidad, estos también en muchos casos afecta de manera directa a mujeres y niñas.

Respecto a estas cifras, desde la creación de esta Unidad, el mes con mayor número de delitos de feminicidio fueron abril y septiembre con dos casos cada uno, mientras que en el caso de violación la cifra más alta se registro el mes pasado con nueve casos; asimismo julio del 2020 fue el más alto en violencia familiar con 358 casos.

Sin embargo, pese a que desde su creación la reducción de cifras no ha sido del todo considerable, María Angélica Granados, presidenta municipal, tiene la confianza de que esta unidad sea un primer paso en la erradicación de estos delitos.

“Es la apuesta por eso se creo, se crea por una necesidad por una necesidad que la vemos en esta ciudad muy claramente y la intención es crear esa unidad específicamente para eso, esto cambia día con día y yo creo que definitivamente va a lograr un cambio”, aseguró.

Asimismo, para quienes trabajan dentro de ella su reto diario no solo es buscar justicia para las mujeres, sino lograr que nuevamente confíen en la policía y sepan que en ellos pueden encontrar un apoyo, ya que su objetivo también es disminuir la violencia que sufren de manera cotidiana.

“Más que nada lo que buscamos es disminuir la violencia de género, es muy importante que se voltee a ver este trabajo que nosotros realizamos… yo tengo madre, tengo hermanas y que sepan también que uno como hombre busca el erradicar que los hombres violenten a las mujeres y no seguir esa cadena que se tiene desde tiempo atrás”, precisó Manuel Pérez, miembro de la Unidad.